Maribel Verdú se siente más mexicana que española
CDMX
Cuando Maribel Verdú supo que la Filmoteca de la UNAM estaba interesada en otorgarle la Medalla de la Filmoteca no sabía si dicho reconocimiento era algo real, por lo qur le llamó a varios de sus amigos mexicanos, que son muchos. Luego de conocer la importancia que tiene este galardón, Verdú se sintió honrada y se preparó mentalmente para llegar a la noche de este miércoles en la que recibió de manos del escritor y periodista Jorge Volpi, Director del Centro de Estudios UNAM-España, así como de Hugo Villa, Director de la Filmoteca de la UNAM, la Medalla Filmoteca UNAM.
“Esto es un orgullo como no os podéis imaginar. Esto fue como cuando me dieron el Ariel, que es como ‘¿¡De verdad!?’. Sentirte querida, sentirte respetada, valorada, que es una cosa que para la autoestima no viene nada mal, la verdad. Y el amor que me profesa un país que, me da cosa decir mi segunda casa, tengo que decir mi casa, es mi ilusión”, respondió a Excélsior Maribel Verdú.
Teniendo como escenario la Fundación Casa de México en España, la actriz de 53 años ofreció, previo a recibir la Medalla Filmoteca UNAM, una charla de casi una hora en la que habló de la gran relación y conexión que siente con México, con su gente, su comida y bebida, así como con grandes actores y cineastas como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, al que dice deberle mucho de su carrera. Durante la plática, que dio frente a cerca de una centena de invitados especiales, Verdú hizo una declaración que provocó el aplauso y júbilo de los asistentes, en su mayoría mexicanos.
“Los mexicanos son absolutamente generosos, extraordinarios, extremos a la hora de abrazar, de querer, de expresar y de decir “Te amo”. Ellos me han enseñado a decir: ‘Te amo’, ‘Te quiero’, ‘Te adoro con toda mi alma’ y eso aquí (España) es como ‘agh’ y no tío, hay que decirlo porque luego uno se arrepiente y piensa: ‘¡Qué poco le dije te quiero, te amo, te idolatro!’ De verdad, yo me siento más mexicana que española porque soy así de exagerada como ellos. Yo quiero y amo y lo digo todo el rato y yo lo escribo y yo no dejo de hacerlo”, contó Verdú, quien le apostó a un conjunto azul y una coleta de caballo para celebrar la noche.
Verdú, a quien hace poco se le vio como la mamá del súper héroe Flash, sedujo a su audiencia con distintas historias y anécdotas sobre su vida en México. Habló del deleite que ha sido trabajar ya en cuatro ocasiones con Daniel Giménez Cacho, con quien salía a comer y beber hasta altas horas de la madrugada a distintos lugares de Barcelona cuando rodaron la cinta silente, en blanco y negro, Blancanieves. Cabe decir que en recientes fechas ambos rodaron en Ensenada, Baja California y bajo la batuta de Rodrigo García, la cinta Familia, en la que interpretan a una pareja de amantes.
Sobre Rodrigo García, hijo del finado escritor Gabriel García Márquez, Verdú comentó que él es el director con el que volvería a filmar una y otra vez y que si le dijeran que sólo podría filmar el resto de su vida con un solo realizador sería con él.
Habló sobre Alfonso Cuarón, a quien le debe en cierta forma la internacionalización de su carrera gracias a Y tu mamá también, sobre la inteligencia y gran corazón de Guillermo del Toro, con quien filmó El laberinto del fauno, así como del talento de Eugenio Caballero, a quien llama ‘monosabio’. De igual manera recordó con júbilo las fiestas del “Sapo” que sucede todos los sábados en las producciones mexicanas.
“Todos los sábados, cuando se corta (el llamado) en México se hace lo del sapo. En el sapo tú cortas el rodaje a las tres de la tarde los sábados y empiezan las chelas, tequila y sigue la noche y sigues con chela, tequila y lo que se te atraviese. Luego llega el domingo por la mañana y ya te queda un ratito del domingo para descansar. Eso es México, es que México es mucho, sí, sí, se inventan lo de la fiesta del sapo y recuerdo que en Y tu mamá también con Alfonso (Cuarón) y los chicos (Gael Garcia y Diego Luna) nos quedábamos fritos en la playa y nos la amanecíamos así y mira qué películas”, rememoró la poseedora de un premio Goya.
De igual manera Verdú, quien recibió la medalla en el marco de la quinta edición de Mestizo Lab, recordó que Cuarón le puso sobre la mesa tres canciones para que ella eligiera una y eligió para Y tu mamá también el tema de Si no te hubieras ido de El Buki, sin conocer de qué artista se trataba por aquella época, sólo porque le gustó la canción (aclara que hoy sí sabe quién es El Buki).
Tras haber charlado con la gente y compartido sus anécdotas Verdú recibió la Medalla Filmoteca UNAM y se fue a celebrar con sus amigos, entre los que se encontraban los ganadores del Oscar Eugenio Caballero, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, la actriz Amaia Salamanca y el escrito Roberto Santiago, entre otros.