Ha*Ash, entre historias y canciones
En 20 años de carrera, el dúo sigue celebrando el que sus vivencias convertidas en canciones sigan conectando con una audiencia que continúa catapultando su música internacionalmente
CDMX
Hanna y Ashley llevan 20 años escribiendo temas de amor y desamor, y aunque confiesan que eso no las ha hecho expertas en el área —es más, recientemente la misma Ashley declaró en una entrevista que nada más no le sabe a eso de las relaciones—, para Hanna es precisamente esa imperfección la clave de sus éxitos, pues en su camino al intentar agarrarle la forma, han escrito temas que siguen conectando con su audiencia.
“Si fuéramos expertas en el amor yo creo que se nos acabaría la inspiración, creo que lo mejor que nos puede pasar es equivocarnos o vivir algo y poder contarlo con nuestras canciones, que es lo que hacemos, y así hemos ido sumando nuestras vivencias, las buenas y malas decisiones a nuestra música, con canciones de amor y desamor, y al final creo que eso es lo que nos conecta.
“Somos dos mujeres que vivimos todas esas historias y las vamos contando tal cual y como somos muchos que vamos pasando por lo mismo, yo creo que eso es lo que nos va conectando. Me acuerdo, por ejemplo, cuando escribimos Perdón, perdón, Ashley decía: ‘Es que esperaba demasiado de esta persona y pensar que era un perdedor’ y yo sentía que decirlo así era un poco agresivo, pero ella me decía: ¡Pero es lo que es! Al final lo pusimos así y fue increíble ver como tanta gente se sintió identificada y los alcances que ha tenido el tema”, compartió Hanna en entrevista con Excélsior.
Así, canciones como Odio amarte, Me entrego a ti, Te dejo en libertad, ¿Qué hago yo? y No pasa nada han acompañado a miles de fans que han vivido sus romances y sanado sus corazones rotos junto a ellas, y para ellas al mismo tiempo, marcan momentos que han atesorado en sus vidas personales y profesionales por igual.
“No hay nada más padre que se acerquen y nos digan cosas como: ‘bailé su canción en mi boda’ o ‘troné con mi novio o esposo y su música me acompañó en ese proceso’, eso para nosotras es lo más bonito de nuestro trabajo, saber que nuestra música puede acompañar a otros.
“Y de nuestro lado es parecido, pero más nostálgico, porque no es que vayamos a nuestras canciones para vivir esas etapas, pero sí cada canción nos lleva a una memoria de lo que hemos pasado, por ejemplo, cuando miramos 20 años atrás que lanzamos el primer disco me acuerdo que Odio amarte lo compusimos porque a Ashley le gustaba mucho un niño y me decía: ‘Es que me agarró la mano’ y es lindo ver cómo esas historias han ido evolucionando porque seguimos cantándola, pero ya tiene un dueño diferente y así seguimos escribiendo y cantando de acuerdo con lo que nos va pasando y tenemos la fortuna de que Ashley es un relajo, entonces gracias a sus buenas y malas anécdotas nos sigue llegando la inspiración”, explicó Hanna entre risas.
Su manera de traducir sus vivencias en hits las ha posicionado como una de las duplas favoritas del pop y su éxito ha resonado nacional e internacionalmente en lugares como Estados Unidos, Latinoamérica y México, donde celebran sus siete sold out en el Auditorio Nacional, ahora con dos fechas más en puerta.
“Esta gira es de las cosas más bonitas y especiales que nos han pasado hasta el momento, estamos celebrando 20 años de carrera, tenemos música nueva y tener la oportunidad de llevar la bandera de México en alto a tantos países de Latinoamérica, Estados Unidos, y ver que la gente nos sigue dando muchísimo amor, cariño, con tantos llenos totales, para nosotras es lo más valioso de nuestro trabajo, saber que alguien nos quiere regalar su tarde y ver que la gente la pasa bien con nosotros, le da todo el sentido y valor a lo que hacemos.
“Si supiéramos cuál es el secreto lo diríamos, pero sí ha sido súper bonito poder llegar a tantos países, estuvimos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, 21 ciudades en Estados Unidos, y ver que la música no tiene fronteras, que no tiene edad, porque tenemos (en el show) fans desde niños de ocho años hasta señores de 60, entonces es muy lindo saber que la música cruza fronteras y que nuestras historias logran conectar con otras personas”, señaló conmovida.