Roberto Palazuelos busca reconstruir Acapulco

El actor vivió el huracán Wilma en 2005 en Quintana Roo. Con esa experiencia, afirmó que el puerto de Guerrero afectado por Otis, tardará más de seis meses en levantarse

Roberto Palazuelos busca reconstruir Acapulco

CDMX

Tras ser el anfitrión del reality show Hotel VIP, el siguiente proyecto que tiene en puerta el actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos es la reconstrucción de Acapulco, su ciudad natal, tras la devastación que dejó el paso del huracán Otis en el puerto.

Así lo dijo el conocido como Diamante Negro, cuyas propiedades fueron afectadas, aunque por ahora su enfoque es apoyar a los pobladores que lo perdieron todo.

“Ahorita mi proyecto actual y el siguiente será Acapulco. Es mi tierra, es mi gente y no me puedo quedar atrás”, afirmó Roberto Palazuelos en entrevista con Excélsior.

El actor afirmó que la reconstrucción de Acapulco y su reactivación económica en el sector turístico, tomará varios meses, aseveración que hace tras la experiencia que vivió de manera personal cuando pegó, en 2005, el huracán Wilma en Quintana Roo, donde la zona hotelera, en la que tiene diferentes inmuebles, fue afectada.

“Los seguros son muy lentos para pagar, además de que, jurídicamente, si tú tocas la escena ya no te paga. Nadie puede empezar a reconstruir por sus propios medios, sino que tienen que esperar a que vaya el ajustador. Es como cuando chocas, no puedes mover el coche, no puedes mover nada, porque ya no te pagan. Hay que decirle a la gente que esperen a que lleguen los aseguradores y este proceso va a durar, por lo menos, 60 días.

“Luego, son difíciles para pagar. Ahí aviéntate otros tres meses. No va a empezar a entrar el dinero de las aseguradoras en unos cinco o seis meses, no hay manera. Yo ya lo viví en Quintana Roo con el huracán Wilma, con grandes hoteles. Fue un problema. No crean que (Acapulco) va a quedar para diciembre, porque eso no es cierto.

“Lo que tenemos que hacer ahorita es dedicarnos a limpiar las calles, podar los jardines, pero los hoteles no van a recibir recursos de las aseguradoras en varios meses y tampoco pueden ejercer su recurso, porque si empiezan a remodelar y a limpiar las habitaciones, ya no les van a pagar. Ésa es la gran realidad”, explicó.

Y qué piensa de los espectáculos programados en el puerto, como los conciertos de Luis Miguel del 27 y 28 de diciembre.

“No, olvídate ya de eso. Vamos a tener una buena temporada para diciembre de 2024. Para entonces tendremos un Acapulco que, no va a estar terminado, pero que se verá muy bien. Mientras tanto, hay que prepararse para muchísimo trabajo y friega. No hay que mentirle a la gente”, señaló.

POR AHORA, AYUDAREl actor habló de las acciones que está difundiendo y apoyando para las familias afectadas en Acapulco.

“Están pasando cosas buenas, porque Walmart y Cruz Roja se unieron y en el Sam´s Club de Diamante acaban de montar un centro médico muy grande para darle atención a toda la gente. Por otro lado, mi primo Eduardo Palazuelos, en el salón de banquetes de Susana Palazuelos, el Jardín 3 Fuentes, montó un comedor enorme y están dándole de comer a dos mil personas al día, lo cual es maravilloso. Veo a todo mundo volcado con Acapulco, ayudando y hay que agradecerle a toda la gente”, dijo.

Palazuelos recordó que, en 2005, él y su hijo de entonces un año, Roberto Jr., se quedaron atrapados tras el paso del huracán Wilma, que tocó tierra en Cozumel y afectó a Cancún y la Riviera Maya. Tal experiencia lo marcó.

Con quienes tuvieron pérdidas es con quienes hay que estar ahora; con los niños. En 2005, yo me quedé atrapado por Wilma, con mi hijo de un año. Yo lo viví, estuve incomunicado por semanas, atrapado, sin poder salir, sin teléfonos, sin nada; con poca comida y con poca agua. Yo sé lo que es eso. Por eso le digo a la gente que manden muchos pañales, que manden cosas para niños también. No podemos dejar a la gente sola”, enfatizó.

Y aunque su casa en Acapulco se vio afectada, aunque no en su estructura —una lujosa mansión conocida como La Casa de la Ensenada, con cuatro albercas, varios pisos y vista al mar, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Las Brisas—, para Palazuelos lo importante ahora es la gente que lo perdió todo.

“Sí, mi casa está golpeada, pero no importa. Eso es lo de menos. Lo importante es la gente ahorita. Sí tengo afectaciones, pero son cosas que no voy a arreglar ahora. Se ven graves, pero no son tan caras, porque no hay estructuras dañadas. Vamos a levantar todo, pero, ahorita, la verdad, estamos dándole prioridad a la vida de la gente.

“Creo que le faltó cultura huracanera a Guerrero, porque desde hace 26 años que no les pegaba un huracán. Faltó implementar protocolos para la protección y para después del huracán. No existieron protocolos de ninguna índole y eso es lamentable”, dijo.

PARA DONAREl actor de series como Backdoor, Se rentan cuartos, Perdiendo el juicio o Tal para cual, destacó que ya fueron instalados centros de acopio en Quintana Roo, con su Fundación Diamante, desde donde volará a Acapulco tres toneladas de víveres.

“Tenemos 12 días más para reunir las tres toneladas de cosas. Tenemos un centro de acopio en Cancún y otro en Cozumel y vamos a llegar a ese reto”, acotó.

Acerca de sus familiares, detalló que todos están bien y dedicados al apoyo a la gente.

“Yo no he entrado a Acapulco, porque las condiciones de seguridad no son buenas todavía, pero estoy a punto de hacerlo. Yo creo que, terminando esta semana, espero que el domingo, lo haga. Además, creo que soy de más utilidad afuera ahorita, porque estoy viendo la donación de alimentos a través de Fundación Origen, que es la que está enviando los insumos para la cocina de Eduardo y World Central Kitchen”, añadió.

“Palazuelos recomendó a quienes quieran donar en la Ciudad de México, que lo hagan a través de Fundación Origen o la Cruz Roja en Polanco.“La Cruz Roja tiene un mapeo y sabe perfectamente a dónde ir mandando las cosas, despensas, agua y artículos médicos. En eso está mi tía Susana (delegada estatal, presidenta y consejera nacional de Cruz Roja), que recibe información en donde hay gente a la que no le ha llegado la ayuda”, concluyó.