The Marvels, la última batalla
Tres heroínas se reúnen para librar una batalla ante un enemigo proveniente del imperio Kree
Los Ángeles
Cuando Nia DaCosta era una adolescente neoyorquina sentía fascinación por realizadores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y Martin Scorsese y gracias a sus miradas se prometió escribir y dirigir.
Ahora, está a dos días de estrenar The Marvels, la película 33 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), liderada por la ganadora del Oscar, Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani.
“Para mí es muy importante sumarme al grupo de mujeres que han dirigido alguna de las películas de Marvel y creo que el poderme ver como una directora que está siguiendo su pasión de hacer cine, con una película que ha causado interés en el mundo y con una historia de heroínas, lo hace particularmente especial”, contó en entrevista, DaCosta, también encargada del regreso de Candyman.
Fue en agosto de 2020 cuando los ejecutivos de Marvel dieron a conocer que Nia, de ascendencia jamaiquina, sería la directora de The Marvels, convirtiéndose en la primera realizadora negra y la más joven en el universo creado por Kevin Feige.
Con un presupuesto de 274 millones de dólares, The Marvels es una de las cintas más costosas del MCU.
La trama de The Marvels, que funge como secuela de Capitana Marvel (2019) y una continuación de la serie Ms. Marvel (2022), se detona cuando los poderes de Capitana Marvel, Monica Rambeau y de Kamala Khan se ven entrelazados debido a una misteriosa fuente de poder que las traslada el sitio de pertenencia de cada una de ellas.
Las tres deberán aprender a conocerse y a formar un equipo sólido para detener una nueva amenaza que pone el peligro el universo, algo mucho más grande que la presencia infiltrada de la raza alienígena skrull en el planeta.
“Brie traía la experiencia de haber trabajado con su personaje previamente y fue realmente maravilloso tener toda su sabiduría y experiencia en el set, Iman es una chica loca y grandiosa fan de Marvel que siempre se mostró entusiasta y trajo todo eso al rodaje y Teyonah es sumamente inteligente, enfocada y me hacía todo tipo de preguntas antes de rodar una escena.
“Todas son completamente diferentes y juntas brindaron algo único y especial en la película. Se mostraron muy apasionadas por la historia y sus personajes. Fue muy gratificante el poder colaborar con ellas y traer sus personajes a la gran pantalla”, agregó.
En los 22 minutos que se proyectaron antes del estreno en salas de todo el país, pasado mañana, The Marvels muestra cómo las tres heroínas se mezclan en espacio y en tiempo y una aparece en donde está la otra peleando.
Todas ellas se van mezclando y van coincidiendo en ciertos lugares, como en la Estación Espacial S.A.B.E.R., en donde se encuentra Nick Fury (Samuel L. Jackson) tal cual lo mostró miniserie Secret Invasion, que narró la insurrección Skrull a cargo de Gravik (Kingsley Ben-Adir).
DaCosta, como otros realizadores, jugaron con el concepto del peligroso multiverso, uno del que no han salido bien librados, en crítica, otros cineastas como Sam Raimi, y de forma injusta,
“Fue muy retador, pues teníamos que ser cuidadosos de poner todo en donde realmente tenía que estar y se logró gracias a las cabezas de mi equipo de producción, que se aseguraron de resolver cada detalle de esas escenas de acción, que de hecho son de mis favoritas”, explicó DaCosta.
Mucho se ha hablado en las redes sobre la disputa que tuvo DaCosta con los directivos del estudio, supuestamente por la poca libertad que tuvo en el set a la hora de rodar esta historia que combina en distintas secuencias los personajes de Carol Danvers (Larson) Capitana Marvel, Monica Rambeau (Parris) y Kamala Khan (Vellani), sin embargo, a la hora de preguntarle a la directora cuáles fueron las complejidades del rodaje, sólo atinó a decir:
“Ésta, en particular, tenía muchas cosas en juego. Teníamos varios departamentos y un crew muy grande, sin embargo, lo increíble de este proyecto fue que tuvimos un gran presupuesto, un buen tiempo para poderlo hacer, así como todo el respaldo y la infraestructura para lograrlo.
“Para mí todo esto fue nuevo y diferente, pues yo venía de hacer proyectos más pequeños, pero tuve el mejor equipo para poder trabajar y resolver cualquier situación”, relató DaCosta, quien cumplirá 34 años el miércoles, un día antes del estreno de The Marvels en México.
La película comenzará inmediatamente después de los sucesos en la serie Ms. Marvel y se ubicará en el otoño de 2025. Como sorpresa en la Fase 5, la Saga del Multiverso, las tres heroínas se enfrentarán a Dar-Benn (Zawe Ashton), la emperatriz de la nación Kree y quien obtendría sus poderes de un brazalete similar al de Kamala.
Además, el último avance confirmó el regreso de Valkyria (Tessa Thompson) tras Thor: Amor y trueno, siendo uno de los cameos adelantados de cara al estreno.
Incluso, diversas teorías afirman que habrá un acercamiento a los X-Men, uno de los grupos más esperados por los marvelitas y cuyos guiños se han dado desde la introducción de Namor (Tenoch Huerta) hasta el regreso de Wolverine (Hugh Jackman) la próxima película Deadpool 3.