Vincent D’Onofrio, “kingpin”, mafioso y muy inclusivo
El actor destacó la importancia de que una directora y una protagonista ayudaran a moldear al peligroso villano de Echo en la serie Marvel y Disney+.
Los Ángeles, California
Su carrera ha sido polifacética y su personalidad avasallante no han pasado inadvertida para ojos como los de Stanley Kubrick, quien le dio su gran oportunidad en el cine al regalarle el personaje del soldado Leonard Pyle en Full Metal Jacket, o los de Oliver Stone, quien lo convocó para JFK.
Vincent D’Onofrio conmemoró 40 años de carrera y este 2024 festejará 65 de vida de la mano de Marvel, gracias a los proyectos como Echo y Daredevil: Born Again, en los que se le verá de nueva cuenta como Wilson Fisk Kingpin, el supervillano creado por Stan Lee y John Romita Sr. que apareció por primera vez en los cómics en 1967 y a quien D’Onofrio dio vida por primera vez en 2015 en la serie de El Hombre sin Miedo.
“Han sido cuarenta años de carrera y darte cuenta de eso como actor realmente no es común, de hecho, no hay una razón para hacerlo. De repente te das cuenta de que vas a cumplir 65 años y recuerdas que tenías 24 años cuando hiciste tu primera película (Full Metal Jacket) y no puedes evitar pensar: ‘Oh Dios, ya son cuatro décadas de trabajar en el cine’ y es algo de lo que, sin duda, te llena de orgullo. Creo que son esos pequeños detalles, en los que no solemos reparar, que son muy buenos de recordar”, expresó en entrevista Vincent D’Onofrio.
Al actor originario de Brooklyn, Nueva York, se le verá a partir hoy en Echo, la nueva apuesta de Marvel Studios que se centrará en Maya López (Alaqua Cox), una joven sorda, perteneciente a la nación choctaw, que hará todo lo posible por destruir a Wilson Fisk, quien pasó de ser su mentor a su principal enemigo, según lo visto en Hawkeye, de donde se desprende este show.
“Durante la filmación de Echo me di cuenta de que es la primera vez, desde la serie de Daredevil, que le estaba dando vida al personaje de la misma manera en que lo hice aquella primera vez y ése es un gran sentimiento. Creo que Fisk opera de cierta manera, con un tono particular que tiene que ver la avaricia y con un comportamiento muy humano. Creo que logramos eso en Echo, o al menos eso sentí cuando realicé el personaje”, reflexionó el también autor de libros como Pigs Can’t Look Up o Mutha: Stuff and Things.
La primera vez que apareció en la pantalla el personaje de Maya/Echo fue en la serie de Jeremy Renner (Clint Barton) y Hailee Steinfeld (Kate Bishop), estrenada en 2021.
Y así fue como el público fue testigo del trabajo realizado por la actriz sorda, nativa americana y con una prótesis de pierna, Alaqua Cox, de 26 años.
Gracias a la buena aceptación que tuvo el personaje, Marvel Studios optó por darle su propia serie y la batuta directiva a dos mujeres: Catriona McKenzie y Sydney Freeland, encargadas de dirigir los cinco capítulos, de clasificación para adultos, en Disney+.
“En Echo estuvieron involucradas muchas mujeres. Las fotógrafas de la serie fueron mujeres (Magdalena Gorka y Kira Kelly), tuvimos dos directoras y luego tenemos a Alaqua Cox, que es un rostro nuevo que, con muy poca experiencia en los sets, realizó un trabajo impresionante. Sólo puedo decir que Alaqua está increíble y para mí fue una gran producción en la que pude trabajar. Lo dije antes y ahora te lo cuento a ti: Ésta ha sido una de las producciones más agradables en las que he estado, no sé si sólo sea una coincidencia o si tiene que ver con que fue una producción liderada por mujeres, no tengo idea, pero ha sido una de mis mejores experiencias laborales”, compartió D’Onofrio.
“Todas las mujeres detrás de cámaras eran súper talentosas y Sidney Freeman es una directora increíble, sabe cómo tratar a los actores. La gran mayoría de las películas que he hecho últimamente o que estoy haciendo tienen como cabezas a muchas mujeres y para mí es impresionante, es fantástico lo que está pasando en la industria. Para decir la verdad, yo estaba muy aburrido con lo que estaba sucediendo y, de pronto, se empezó a ver toda esta diversidad y las mujeres empezaron a tener mejores posiciones y para mí es un cambio grandioso en la industria”, puntualizó.
Durante la charla virtual que este diario tuvo con Vincent D’Onofrio se le preguntó sobre lo que Marvel le ha dado en su carrera y su respuesta fue rápida, sincera y con un tono de alegría.
“Me ha dado trabajo y uno bien pagado”, contestó D’Onofrio con una gran sonrisa para después tomar un tono más serio.
“Creo que soy muy afortunado de poder tener la oportunidad de llevar hacia adelante a este personaje bastante complejo. He escuchado a muchos fans que Fisk es un personaje interesante para ver y para mí es un placer darle vida. La idea de tener esta oportunidad, de poder continuar con él, de tener retos y de no aburrirme es única”, remató.
Echo complementa su elenco con Devery Jacobs, Tantoo Cardinal, Zahn McClarnon, Dunnie McCallum y Cody Lightning. Se sabe que de igual manera aparecerá Charlie Cox, actor encargado de darle vida a Daredevil y que será el puente vinculante con la nueva serie Daredevil: Born Again.