Masters of the Air, héroes con alas, pero muy humanos
La serie de Apple TV+ aborda la historia de un grupo de pilotos que combatió a los nazis y las secuelas que la guerra dejó en sus vidas
CDMX
Después de lanzar dos poderosos títulos bélicos, The Pacific y Band of Brothers, junto a Steven Spielberg y Tom Hanks, el productor Gary Goetzman juró no volver a involucrarse en ninguna producción inspirada en la guerra debido a lo complejo y costoso que resulta, pero Masters of the Air, la serie homónima de Apple TV+, lo hizo cambiar de opinión.
Se trata de nueve capítulos, desarrollados a partir del libro homónimo de Donald L. Miller, que cuenta la historia de algunos de los miembros del grupo de bombardeo 100, conocido como el Cien sangriento, quienes llevaron a cabo la misión de lanzar una serie de bombas sobre la Alemania nazi para tratar de dar fin a la guerra y con todos los escenarios en su contra, dejando sólo a unos cuantos sobrevivientes.
Además, el padre de Spielberg fue una fuente importante de inspiración.
“Cuando terminamos Band of Brothers, Steven se la enseñó a su papá, quien fue un piloto en la Segunda Guerra Mundial, y le preguntó que cuándo haríamos la guerra en los cielos de Europa. Entonces, nos (reunió y) compartió todo el peligro por el que esos chicos pasaron. Tom, Steve y yo convertimos el tema en nuestras pláticas cuando íbamos a (las oficinas) en Playtone.
“Encontramos este libro homónimo, pero lo que nos pausó fue la tecnología. En ese momento aún no estaba lista para poner 150 aviones en los aires, bombas por todos lados y el espacio para poder ver a estos chicos pilotandos las aves, hasta que finalmente evolucionamos y nos impulsamos para hacer todo lo que nos platicó el papá de Steven”, dijo Goetzman en plática con Excélsior y otros medios.
Spielberg y Hanks lograron encontrar al pelotón ideal para realizarla: Austin Butler, Callum Turner, Barry Keoghan, Nate Mann y Rafferty Law, entre otros.
Y, lo más importante no es la parte bélica, pues el libro expone cómo ser héroe cuesta para toda la vida, al menos en jóvenes que se alistan al ejército y terminan desarrollando condiciones psicológicas bastante graves.
De hecho, en una parte del libro, el autor dice que “las grandes batallas no fueron en el aire, sino con ellos mismos”.
“Fue todo un privilegio el poder contar sus historias, recién tuvimos una premiere en Los Ángeles y compartimos con un grupo de veteranos que estuvieron en uno de estos grupos de bombardeo, y el poder hablar con ellos, escuchar sus historias sobre todo lo que vivieron y conocer su opinión fue un honor. Es una pequeña pieza para llevar sus historias a la pantalla y será algo por lo que siempre sentiremos un enorme privilegio”, destacó Butler, quien da vida al mayor Gale Cleven.
Turner, recientemente ligado sentimentalmente a Dua Lipa e intérprete del mayor John Egan, explicó que 77 de los miembros del batallón sufrieron graves consecuencias por la batalla.
“Ellos murieron o fueron atrapados y es un número muy alto”, reflexionó, “pudimos experimentar esa parte estando allá arriba, pero también los vimos bajar a Inglaterra para ver cómo estaban emocional y espiritualmente. Comprendimos este suceso desde todas estas partes y creo que todos estábamos determinados y apasionados de hacerle justicia a cada una de sus historias, porque son personas reales que salvaron al mundo y se sacrificaron por nosotros”, agregó.
Por otro lado, el proyecto fue un sueño personal al poder trabajar al mando de Spielberg, Hanks y Goetzman, quienes fungen como productores del show y quienes han hecho una triada de renombre.
De hecho, Hanks sabe muy bien cómo hacer un retrato bélico, en especial por lo laureado que fue su filme La delgada línea roja.
Y, como él sus compañeros de ese entonces lo hicieron, antes de comenzar las grabaciones, los actores de Masters of the Air, acompañados de extras y dobles de acción, fueron llevados a un campamento durante dos semanas para poder interpretar de mejor manera a pilotos y combatientes dispuestos a luchar por su nación.
“Spielberg dice que es la producción más grande en la que ha trabajado. Él, Gary y Tom no dejaron nada fuera de lugar y nos brindaron absolutamente todas las herramientas para hacer esto con su respectiva escala, el nivel de detalle, todo era tan grandioso que era absurdo por varios momentos el entender que lo estábamos viviendo.
“Tuvimos dos semanas de boot camp: clases de aviación, entrenamiento físico y hasta clases de baile. Luego todos estos sets que construyeron en la vida real dieron mucho espacio para jugar y sentirte libre. Tuvimos esa forma de grabar en la vieja escuela de Hollywood, pero también tuvimos el futuro con cosas como una pantalla 360 en la que si desde el avión algo era lanzado hacia a ti, lo podías ver desde cualquier ángulo.
“Todo fue un verdadero regalo, porque bajo esas condiciones no tienes que actuar realmente. Dejó espacio para que entendiéramos todo lo que esto significaba, interpretar a héroes de la vida real y poder representarlos”, explicó Keoghan, encargado de dar vida al teniente Curtis Biddick.
La satisfacción se extendió en ambas partes, pues el mismo Goetzman llenó de elogios a quienes de ahora en adelante llama ‘sus chicos’.
“Son grandiosos, todo el tiempo conté con ellos, y hemos tenido mucha suerte, tuvimos a grandes actores en Band of brothers, y a otros grandiosos como Rami Malek en The Pacific y pensé que esos eran tiempos mágicos donde se daba esa gran química y que no sucedería otra vez, pero aquí estamos y de verdad miro a estos chicos y es maravilloso.
“Tuvimos apenas una premier y estuvimos juntos otra vez desde hace algún tiempo porque todos somos de muchos lados del mundo diferentes y ellos están todo el tiempo trabajando pero estoy tan impresionado con su trabajo y lo que son como seres humanos, de verdad son grandes tipos”, enalteció el productor.
Masters of the Air es una opción más dentro de un género que se ha ido renovando desde hace algunos años para no caer en nacionalismos y generar estereotipos patrióticos al extremo con los involucrados en conflictos bélicos.
“La guerra es el infierno, misterio y terror que permite encontrar compasión y amor; te hace hombre, pero también puede matarte”. Es una de las líneas del libro, que permite entender que nada en estos capítulos será superficial.