AL PARECER

AL PARECER

Pablo Lechuga Bórquez

EL IMSS Con la renuncia del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dejando una carta explicando los motivos de su renuncia, se desestabiliza el organigrama a nivel nacional del Instituto. En su lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio nombramiento a Zoe Robledo, quien fungía como Subsecretario de Gobernación, al cual le dijeron “calladito te ves más bonito”. 

Germán Martínez, de extracción panista, y que, incluso, fue presidente de ese partido, AMLO lo jaló a su gabinete. Se dijo que Martínez Cázares tiene ideas “liberales” y no “neoliberales”. En la carta, Martínez Cázares dice que el Presidente López Obrador recortó recursos al Instituto y tiene encima a delegados (Madrinas-Orejas) de Hacienda, contabilizando hasta los cuadritos del papel del baño y resulta que no hay especialistas, ni medicamentos. 

Aquí, en Nogales, los millones y millones de pesos que se invirtieron en el nuevo Seguro, para el que aún faltan áreas a las qué darle el detallado: locales vacíos, goteras y atención limitada. Desde su creación (19 de enero 1943), el Seguro Social Oficial y el 1 de enero de 1944, entra en operaciones. En Nogales, empieza la clínica del Seguro Social en 1957. Ninguno de los especialistas quiere venir a trabajar a Nogales. Primero que porque no hay presupuesto para pagarles, que porque no hay equipo; que no hay medicinas; que no hay instrumental médico, etcétera, etcétera… Y sólo se dedica a la consulta tradicional, quedando la salud en “Junto con Pegado”. 

En la mesa del café se comenta que AMLO podría llevar a México a una Cuba, o Venezuela, en que el pueblo tenga que ir al Ayuntamiento por un vale de una comida al día, un vale para unos zapatos, o un pantalón al año. Medicinas como el Naproxeno, ¡para todos y no hay más! Pero hay que hacer colas, colas y colas… Ya que en el Seguro Popular, atienden también a barbones y rasurados. Ya que, desde la conquista Española, existe en el país la fuga de capitales. Aquí, la explotación obrera, con malos servicios de salud, educación, de seguridad, falsas promesas de apoyo… Y los caciques… ¡Viviendo en el extranjero! Claro, es algo exagerada la idea de que México pudiese caer en el comunismo, ya que ello desestabilizaría la economía mundial de una manera bastante agresiva. Pues, recordemos que, de este bello y rico país, al que se le llamó “el cuerno de la abundancia”, se exporta e importa mano de obra, productos, servicios, industria, que, en conjunto, son consecuencia de un mercado libre y capitalista, y que da sustento libre y privado de la influencia del gobierno a las familias mexicanas.

 Pero, nada hay que pare a nuestros representantes decidir el día de mañana que, México pasará del Socialismo Capitalista, hacia el Comunismo como ya lo es en Cuba, y Venezuela… No hace falta recordar la historia de México para saber que nuestros gobernantes de repente se levantan del lado equivocado de la cama. Sin embargo, ¿se imagina usted qué diría el Trompudo si AMLO nos lleva hasta ese extremo? ¿Permitirá al gobierno de México hacerse a un lado y “fregarse” así como así a la economía de las Américas? Y, ¡ni se diga! A su vez, ¡a la economía de las familias mexicanas! Volviendo a lo anterior, es de acordarse también que sólo los líderes sindicales son los que viven bien, ¡y a costa de los obreros! Y, ante el aumento de dos pesos al año a los trabajadores, los líderes “quesque” emplazando a huelga a las empresas. 

Se dice que a los líderes de las organizaciones obreras de las empresas, se les entrega de entre 20 a 50 pesos… ¡Por trabajador! ¡Y al mes! Y si son 30 a 45 mil obreros en Nogales, ¿cuánto es que “se embolsa” el líder? Una Maquiladora-Recicladora, acaba de cerrar sus puertas a la mala, pues los propietarios se encuentran prófugos. Una treintena de trabajadores se quedaron con un palmo de nariz al encontrar cerrada la fuente de su trabajo. Tampoco tienen fondos en el INFONAVIT porque el Patrón se lo embolsó, y la cuota del Seguro Social… ¡También! Se habla de un par de delincuentes, con los consejos de otro par que son los abogados de la “Empresa”. 

Los presuntos propietarios se encuentran en el extranjero. ¿Qué hará la CTM o la CATEM? ¿A dónde hay que ir para pedir ayuda? A parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que ya los citó para que enfrenten la demanda laboral de los trabajadores. Pero no se pueden entregar citatorios en Estados Unidos, desde México, o, sería por conducto del Consulado Mexicano, en Nogales Arizona. De lo anterior, vaya usted a saber si deben la renta del local, o impuestos, pues ya sabemos que se quedaron con la cuota del INFONAVIT de los trabajadores, como con la del Seguro Social, entre otras prestaciones. Días antes, dichos “malandros” estuvieron desmantelando de maquinaria a la empresa, y fallando con la nómina e incentivos. De repente… ¡Vámonos! ¡Total! 30 familias se quedaron sin sustento. 

Un centenar de individuos: entre trabajadores, esposas e hijos, por culpa de estos delincuentes del consejo de “expertos” en leyes en beneficio del ratero y explotador. Nada de humanidad… Hay que embargar lo poco que quedó y tratar de localizar en qué bodega metieron las otras máquinas, para pedir un cateo y recuperar ese material para subastarlo y repartirse las ganancias los trabajadores, ya que va a estar “en marciano” que dichos delincuentes se presenten en la Junta y paguen todo lo que le deben a los trabajadores. Más los salarios caídos, los impuestos, la renta, etc. 

Se dijo que la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), emplazó a huelga a más de 35 empresas, argumentando malos servicios de salud, malas condiciones de trabajo, entre otras cosas. Mientras que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no está de acuerdo con esas declaraciones. Luego, entonces, ¿A dónde irán los trabajadores a pedir auxilio? Ya que la CTM dijo que hay que revisar el contrato colectivo de trabajo. ¿Sabrá el trabajador que se hizo un contrato de trabajo entre la empresa y la CTM, y que se buscan beneficios para él? Solo faltaba darle el tiro de gracia al trabajador, con dos organizaciones obreras a parte, las que tiene ya la CTM, y el PRI.