La Columna

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Video gestiónDos temas ocuparon ayer a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la videoconferencia que sostuvo con el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal.Uno de actualidad, el que tienen que ver con el seguimiento al compromiso que sostuvo el Presidente de la República, para apoyar con equipamiento e infraestructura a los hospitales de las entidades federativas, para ampliar respuesta para la atención del Covid-19.A la mandataria estatal esta es una de las urgencias de mayor orden en prioridad, pues habremos de recordar que en la reciente reunión de la CONAGO, el mismo Presidente de la República, habló de un fondo contingente federal para apoyar a los Estados.Quizás por eso puso especial énfasis en esa videoconferencia con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, dar seguimiento a compromisos y proyectos pactados previamente con el gobierno federal.Y bueno, de alguna forma la gobernadora de nuestro Estado, apuró esa gestión ante el titular de la SHCP para obtener los recursos que le permitan apoyar a los municipios y para concluir obras de salud en varias partes de la entidad.La mandataria estatal ha obtenido experiencia en eso de la gestión directa con funcionarios de la esfera federal y en esta conferencia de prensa lo demostró pues en ese espacio de la videoconferencia abordó la liberación de recursos pendientes del Fondo Minero.Sobre ese punto en específico logró el compromiso del titular de la Secretaria de Hacienda, para revisar y liberar pronto los recursos que quedaron pendientes del Fondo Minero, por un monto de 280 millones de pesos.Y como respuesta al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar con equipamiento hospitalario el titular de la SHCP, reafirmó el compromiso de seguir trabajando en equipo con el Gobierno del Estado de Sonora.Y por supuesto que la Gobernadora Pavlovich Arellano, no iba a perder la oportunidad de pedir que se agilice la entrega de participaciones federales a los Estados, sobre todo, para la etapa de reactivación económica ante esta contingencia.En reciprocidadPara los elementos de la Policía Auxiliar de la Dirección de Seguridad Pública, debe ser un buen respaldo por parte del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, la entrega de paquetes alimentarios y uniformes, como bonificación por su apoyo en los Filtros Sanitarios.En reciprocidad al trabajo que elementos de Seguridad Auxiliar y del Departamento de Tránsito el munícipe, encabezó ayer la entrega de beneficios para estos agentes que se la han partido en serio en estos Filtros Sanitarios.Es una forma de retribuirles a estos elementos por parte del Gobierno de la Ciudad, ya que están cumpliendo funciones de prevención sanitaria que si bien no forma parte de sus responsabilidades, lo hacen como labor humanitaria en beneficio de los nogalenses.Cumpliendo disposiciones sanitarias decretadas por la Secretaría de Salud estatal y federal se organizó una ceremonia de entrega simbólica a cuatro elementos, donde estuvo presente el Comisario de Seguridad Pública Alberto López Rodríguez y los Regidores, Víctor Manuel Rodríguez y Ricardo Zamudio López.Y para que la retribución fuera completa y a satisfacción de los beneficiarios aparte de la despensa y de los uniformes el Alcalde determinó entregar un estímulo económico para los Agentes, que seguramente será de gran ayuda en la economía familiar.El mandatario municipal aprovechó la oportunidad para agradecer a los elementos de Seguridad Auxiliar y del Departamento de Tránsito por su disposición y reiteró el llamado a la ciudadanía para que atiendan el llamado del programa “Quédate en Casa”.Cascabel al gatoComo suele suceder, el controvertido Regidor Sergio Estrada Escalante, vaya que le puso el cascabel al gato, con el tema de supuesto cambio de titular en la Dirección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).Fiel a su estilo de anticiparse y mover el tapete a intenciones manifiestas, el edil de Morena, le atizó al tema asegurado que se había dado un albazo y que ya había un nuevo titular en ese órgano desconcentrado, lo cual dista mucho de ser una realidad.Con muy especial respeto a sus afirmaciones, para que se dé el cambio de Director del IMIP, primeramente debe lanzarse una convocatoria para que se registren aspirantes a contender por la Dirección del IMIP. Lo cual a la fecha no ha sucedido.Ayer platicamos con la Arquitecto María de los Ángeles Rodríguez Estrella, actual Directora del IMIP, quien nos confirmó que mientras no lancen convocatoria y se reúna la Junta de Gobierno y se designe su remplazo, ella sigue al frente de ese instituto.Incluso nos compartió información de una videoconferencia en la que tuvo participación como Directora del IMIP con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), abordando el tema Urbano y Metropolitano a nivel Latinoamérica.Ciertamente a la Directora del IMIP ya se le venció el término para el que fue electa por la citada Junta de Gobierno, pero al igual que la anterior Directora Claudia Gil Anaya, que duró nueve años en el cargo ella  una vez lanzada la convocatoria, puede buscar reelegirse.Pero para ello la Secretaria de la Junta de Gobierno, que es la Regidora Jovana Moncerrat García Osuna, tendría que lanzar la Convocatoria, abrir  un período de registro de aspirantes y llevarse a cabo la elección por parte de la citada Junta de Gobierno.Se asienta en el Reglamento Interno que en caso de una tercera ronda no se logra una votación que defina mediante el voto al nuevo Director, entonces y solo entonces, el Alcalde está facultado para designar al nuevo Director.En el supuesto sin conceder, como dicen los Abogados, que como lo afirma el Regidor, Estrada Escalante, ya despacha un nuevo Director del IMIP se estaría cometiendo una flagrante violación al Reglamento Interno y una burla contra la actual titular.Carga de trabajoLa Oficial del registro Civil Dalia Ivonne Luna Gómez, aclara de manera puntual que la dependencia a su cargo sigue prestando los servicios indispensables para el público, pero que lamentablemente se presentó una fuerte carga de trabajo en días pasados.De esta forma la funcionaria estatal da respuesta a la inquietud de los ciudadanos que acuden a la dependencia en busca de un trámite, resaltando que deben cumplir con todas las disposiciones sanitarias  en la atención al público para servicios esenciales.Explicó que en días recientes la carga de trabajo aumentó por la expedición de actas de defunción para 15 cuerpos encontrados en una fosa en el fraccionamiento La Mesa y por casos del Covid-19.De refilón…Debe reconocerse que el Administrador de la Aduana Juan Francisco Gim Nogales, siempre da la cara en asuntos como el sucedido días atrás en la Puerta de México… A diferencia de sus antecesores, atendió a los medios de comunicación y asumió un rol de mediación y conciliatorio sin afanes de convertirse en juez… Hizo bien decidir resuelvan las autoridades competentes… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.apoliticonogales@hotmail.co