Crecimiento exponencial de influencers implica mayor responsabilidad: Alfredo Cantú
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta 2019, la firma especializada en marketing de influencers en Latinoamérica, FLUVIP, estimaba que el mercado de estos personajes en México, alcanzaba entre los 10 y 15 millones de dólares. Sin embargo, un estudio realizado por la plataforma Influencity revela que este nicho se ha fortalecido aún más, pues el 92 por ciento de los consumidores latinoamericanos, confían más en los influencers que en otras celebridades. Al respecto, el especialista en marketing Alfredo Cantú señaló, que el “fenómeno de los influencers o creadores de contenido, se ha disparado de una manera abismal en los últimos años, lo que los ha posicionado como nuevos líderes de opinión. En ese sentido, Alfredo Cantú mencionó la responsabilidad de los influencer al momento de emitir una opinión, pues recordó que no existe una regulación legal sobre el contenido de los creadores, a menos que deriven en un delito --como la Ley Olimpia que condena la filtración de imágenes o videos de carácter sexual, sin el consentimiento de las personas-- o en mensajes que inciten al odio, lo cual es penalizado por algunas redes sociales y es eliminado de manera inmediata. De acuerdo con el influencer también conocido como @UnTalFredo, “la magnitud del impacto de los perfiles con cientos miles o millones de seguidores se ha convertido en un factor decisivo para cualquier campaña, lo cual, conlleva una riesgosa responsabilidad para las personalidades detrás de estas cuentas”. Por ello, puntualizó que al no haber la figura de un defensor de las audiencias en este ámbito, “es responsabilidad de los influencers, aceptar campañas que vayan acorde con sus valores y salvaguarden la integridad, la economía y el bienestar de sus seguidores”.