Celebración del Día de Reyes, origen y significado

Celebración del Día de Reyes, origen y significado
CDMX.- El próximo 6 de enero se festeja en México y otros países el Día de Los Reyes Magos, es una tradición de origen católica que funciona como adoración del Niño Jesús.

  Entre las primeras referencias que se conocen sobre los Reyes Magos hay una que aparece en el Evangelio de San Mateo, mencion que eran unos “magos”, que iban a conocer al rey de los judíos acabado de nacer, no dice sus nombres, ni que eran reyes.

  Despues cuenta la historia que fueron Melchor, Gaspar y Baltazar los llamados tres Reyes Magos que provenían en Oriente para rendir honores y llevar regalos al recién nacido guiados por una estrella hacía Belén.

 

  Lo Reyes Magos llevaron al Niño Jesús tres regalos: oro, incienso y mirra, el día que se encontraron es denominado como “Epifanía”,  que significa “manifestación”, que la iglesia católica celebra el 6 de enero.

 

  Significado para los cristianos

  Para los predicadores de esta religión la forma ovalada de la rosca tiene como significado el amor de dios sin principio ni un fin, la frutas que se colocan sobre el pan manifiestan la gracia traída  por Jesucristo, mientras que varias personas también señalan que son la referencia del: amor, paz y felicidad.

  El objetivo de colocar una figura del Niño Dios en interior de la rosca es para representar la vez que José y María escondieron a Jesús de Herodes, anteriormente solo se utilizaba uno, pero en ocasiones se colocan dos o más.

  Otro de los cambios que han llevado a cabo los mexicanos es que a quien le sale el Niño Dios en algún pedazo de rosca se convierte en madrina y deberá llevar a la iglesia para que reciba la bendición del padre y festejar el 2 de febrero, Día de la Candelaria llevando tamales y alguna bebida.