Quieren que servicio militar sea obligatorio para mujeres
Los legisladores subrayaron la necesidad de profundizar el análisis de la iniciativa, además de señalar que las mujeres pueden ingresar de manera voluntaria al servicio militar desde 2000.
CDMX
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados retiró del orden del día de su reunión de este martes el proyecto de reformas para establecer el Servicio Militar Nacional obligatorio para mujeres, al subrayar que se trata de un asunto de fondo y requiere un análisis más profundo.
Los legisladores subrayaron asimismo que las mujeres pueden ya ingresar de manera voluntaria al servicio militar.
El presidente de la comisión legislativa, Ricardo Villarreal, remarcó que la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso desde 2000 la participación activa de las mujeres en el Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias con los varones y ha habido muchísimas mexicanas que han hecho el servicio de manera voluntaria.
Señaló que cada vez hay más mujeres integradas a las fuerzas armadas, incluso con altos grados militares, en lo que representa una lucha de décadas por la inclusión.
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Jaime Martínez López, respaldó el retiro de la iniciativa y dijo que la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional es una realidad desde hace muchos años, pero establecer el carácter obligatorio tiene mucho de fondo y no se trata solo de agregar la palabra “mexicanas” a la ley correspondiente.
“Con parte muchos años de la Armada de México me tocó en toda mi carrera atender las peticiones de las mujeres por su propia voluntad para ir a hacer el servicio militar y a veces son más fibras que los hombres porque van por voluntad, pero sí tiene mucho de fondo, o sea, no es tan simple como agregar mujeres”, puntualizó el legislador morenista y almirante en retiro.
La legisladora panista Margarita Zavala llamó a profundizar el análisis del proyecto de reformas y considerar casos como el de mujeres embarazadas, antes de avanzar en una propuesta que puede ir en prejuicio de las mexicanas.