Consulta del T-MEC es ‘majadera’: AMLO
“Nos necesitamos mutuamente, sería muy difícil que funcionara la economía estadunidense sin México”, sostuvo.
El presidente reiteró que no habrá una ruptura ni con el tratado ni con Estados Unidos; cuestionó que un país quiera acomodar las leyes de otra nación a su gusto.
CDMX
Al aclarar que no habrá ruptura alguna con Estados Unidos por la consulta del T-MEC, la cual consideró como “majadera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora se trata de “argumentar y defender a México”.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario descartó que México vaya a salir del T-MEC, pues consideró que tanto nuestro país como Estados Unidos se necesitan.
“Nos necesitamos mutuamente, sería muy difícil que funcionara la economía estadunidense sin México”, sostuvo.
El presidente cuestionó nuevamente la consulta, pues recordó que se ha hecho un esfuerzo para atender a empresas estadunidenses.
Ejemplo de lo anterior, dijo, sucedió hace algunas semanas cuando recibió a 19 representantes de firmas de esa nación y con 17 se llegó a acuerdos en la materia.
Cabe mencionar que en julio pasado se anunció que empresarios del país vecino se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético en México.
Por lo anterior, López Obrador consideró que no había motivo para que se solicitara la consulta por el tema energético.
“No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Recordó que luego de su viaje a Estados Unidos en julio pasado, el ex embajador de México en Washington durante el gobierno de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, dio a conocer la consulta.
“Me entero por un mensaje del que fue embajador de Calderón en Washington, Sarukhán, y pensé: ‘es una volada’. ¡No!, bien informado y viene la consulta, y totalmente majadera, en un tono soberbio, de prepotencia, haciendo referencia de que la reforma energética que se había llevado a cabo era la panacea”, comentó.
Cuestionó que un país extranjero quiera que se modifiquen las leyes de otra nación a su favor.