Violencia en Guaymas-Empalme es por disputa del territorio: Durazo
El Gobernador de Sonora reitera que son con objetivos específicos
Hermosillo, Son
La disputa por el control territorial para la venta y trasiego de drogas entre dos organizaciones del crimen organizado, ha generado la ola de violencia que se registra actualmente en la región de Guaymas-Empalme, señaló el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal indicó que a pesar del impacto mediático que pueden llegar a tener, principalmente en redes sociales, son ataques dirigidos hacía un objetivo específico, que en general involucra a personas vinculadas a las mismas organizaciones criminales.
“Yo les diría que cada uno de estos eventos tiene una explicación muy puntual, muy concreta, no responde a una generalización de la violencia que pueda afectar a la población en su conjunto, eso absolutamente no, que son hechos puntuales impactantes, por ejemplo, se quema la patrulla, o queman la patrulla, ese hecho que circuló de una manera muy amplia, no representa ningún riesgo para la población”, expresó.
“La patrulla está desocupada, la patrulla está en un corralón, la patrulla es ya un vehículo desechado de los servicios de seguridad, sin embargo, la espectacularidad del incendio se vuelve muy mediático, por eso siempre nosotros tratamos de ser lo más objetivos posible, sin esconder jamás absolutamente nada”, continuó.
Con base en los avances expuestos diariamente en la Mesa Estatal de Seguridad, Durazo Montaño aseguró que todos hechos son investigados y se dará con los responsables de generar violencia.
Violencia es en reacción al trabajo: Contreras
Los hechos de violencia que se han registrado los últimos días en la región de Guaymas-Empalme son reacciones de los grupos criminales a los operativos que se llevan a cabo para recuperar la paz y la tranquilidad, apunto la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova.
Indicó que, con base en el avance de la carpeta de investigación, los hechos de violencia que se registraron en Guaymas el pasado 29 de octubre, donde se presentó un bloqueo carretero, el incendio de una patrulla en desuso, y la colocación de objetos pochallantas, tiene que ver con la detención de tres personas por delito de homicidio en grado de tentativa.
Detalló que, ese mismo día se llevó a cabo un bloqueo carretero a la altura del lugar conocido como “La Muralla”, que tuvo una duración estimada de 15 minutos; y con base en la indagación se tuvo conocimiento de que los manifestantes recibieron un pago de 600 pesos.
“Si debemos entender que son reacciones al hecho de que se está trabajando de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para traer la tranquilidad a Sonora, expresó.
La fiscal de Justicia en Sonora indicó que todos los hechos de violencia que se registran en el estado son investigados con la misma dedicación, y en todos hay avances significativos que no se pueden revelar a detalle por respeto al debido proceso.