Casos de influenza aviar en Sonora bajo control
Alfonso Durazo señala que los brotes son en granjas de Cajeme
Hermosillo, Son
A través de la coordinación con los gobiernos federal y municipal, y la disposición de los productores avícolas, se han podido controlar los brotes de influenza aviar detectados en Sonora en dos granjas de Cajeme, informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa indicó que, a través del Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)se está haciendo un monitoreo diario, y se han tomado medidas para descartar la propagación de la enfermedad en la entidad.
“Hemos venido trabajando todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, una gran coordinación con el gobierno federal, con el gobierno municipal, con los empresarios, con los productores de huevo, con los productores de pollo”, expresó.
“Hemos encontrado en ellos y la verdad me da muchísimo gusto expresarlo así, un gran compromiso, una gran solidaridad, no han titubeado un solo segundo en la decisión de sacrificar un número muy importante de aves para evitar el contagio; en este momento podemos decir que no se han contagiado granjas adicionales a las dos donde surgió l primer brote”, continuó.
El gobernador Durazo aseguró que, con base en información científica la influenza aviar no se contagia en humanos, por lo que el consumo de alimentos ni la convivencia representa un riesgo para la población, pero resulta importante tomar las medidas sanitarias correspondientes.
“Información científica es que no contagia a los humanos, es decir ni el consumo, ni necesariamente la convivencia representa un riesgo, sin embargo, obviamente pues hay que tener los cuidados normales; ya se han presentado en nuestro estado, en nuestro país, episodios similares de influenza aviar y hay cinco o seis estados más contaminados en nuestro país”, dijo.
El pasado 5 de noviembre el gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) notificó por medio de un comunicado que se detectaron dos puntos de gripe aviar en Sonora.