Presentan avances del Plan de Justicia para Cananea
Alfonso Durazo es acompañado por miembros del gabinete federal
Hermosillo, Son
Para informar sobre los avances en los cinco ejes que conforman el Plan de Justicia para Cananea, este viernes se llevó a cabo una reunión en dicho municipio, en la que estuvieron representantes del gabinete del gobierno federal y el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En el eje de Atención Médica y Medicamento Gratuito, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, puntualizó que se amplió la Unidad de Medicina Familiar número 55; y se tiene una cobertura del 97 por ciento en basto de medicamentos.
En el eje de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar, indicó que, tan solo en el último año el gobierno federal ha dispersado en Cananea 236 millones de pesos, a través de los diferentes programas sociales.
Eduardo González, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), detalló que, en el eje de Salud Ambiental y Derecho al Agua, detalló que, con base en los muestreos de la calidad del agua, suelo y aire, arrojó como resultado que hay concentración de metales pesados por encima de las normas nacionales e internacionales.
“En materia de aire hemos encontrado partículas suspendidas de mercurio y mercurio, en materia de agua hemos encontrado contaminación por metales pesados, y en materia de suelo también se ha identificado contaminación con metales pesados, con estos resultados lo que viene es hacer un plan de remediación, y un plan de trabajo”, expresó.
En el eje de Trabajo Digno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que se han realizado mesas de trabajo con los representantes del sindicato minero de la Sección 65 y Grupo México, para la creación de un fondo solidario entre empresa y gobierno para mineros retirados.
En Mejoramiento Urbano, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera, informó que está a principios de 2023 dará inicio la remodelación de la avenida principal y la alameda, con una inversión de 130 millones de pesos.