Desafía Microsoft reinado de Google en búsquedas
La presentación de una nueva versión de Bing marca el arranque de la carrera de los motores en internet que va a disrumpir “la mayor categoría de software del planeta”, señala el director Satya Nadella
Estados Unidos.El uso por parte de Microsoft de la inteligencia artificial empleada en ChatGPT para disrumpir el mercado de las búsquedas en internet está listo para echar por tierra los altos márgenes de utilidades que han sustentado el negocio principal de Google, predijo el director ejecutivo Satya Nadella.
“A partir de ahora, el (margen bruto) de las búsquedas va a caer para siempre”, dijo Nadella en una entrevista con Financial Times.El gigante del software presentó una revisión de su motor de búsqueda Bing para incorporar los avances en inteligencia artificial que han arrasado en el mundo de la tecnología desde el lanzamiento de ChatGPT hace más de dos meses.
Google se esfuerza por recuperar el terreno perdido desde la llegada de ChatGPT, que proporciona respuestas de texto a preguntas complejas directamente en lugar de requerir el uso de un motor de búsqueda tradicional. Google lanzará su propio chatbot y añadirá funciones de inteligencia artificial a su motor de búsqueda.
El uso de la inteligencia artificial lingüística para complementar o incluso sustituir las búsquedas en internet plantea la perspectiva de un fuerte aumento de los costos para las compañías de búsquedas. Nadella dijo que está dispuesto a aceptar cualquier “desmonetización” del negocio de búsquedas, del que Microsoft obtuvo el año pasado ingresos de 11 mil millones de dólares, por la oportunidad de comerse el negocio de Google.
Nadella reconoció que Google introducirá sus propios productos de búsqueda basados en inteligencia artificial, calificándolos de “una bestia muy poderosa”, y que los usuarios tendrán que decidir qué producto preferir.
De acuerdo con Statcounter, Bing solo representa 3 por ciento de las búsquedas mundiales, frente al 93 por ciento de Google.
Microsoft presentó el martes una nueva versión de Bing que, según señaló, estará disponible de inmediato para todos los usuarios de computadoras de escritorio, aunque solo para “un número limitado de consultas”. La nueva versión incluye un recuadro en la parte derecha de las páginas de resultados que trata de extraer información de las páginas web consultadas en una búsqueda.
También incluye un chatbot, similar a ChatGPT, que puede crear itinerarios de viaje o comparar productos, y una herramienta de creación para generar correos electrónicos y listas de compra basadas a partir de consultas de búsqueda.
Nadella afirmó que los cambios marcan el inicio de una nueva “carrera” en el mercado de las búsquedas en internet que va a disrumpir “la mayor categoría de software del planeta”.
“Es un nuevo día en las búsquedas”, afirmó Nadella, y agregó; “Va a llegar una rápida innovación, de hecho hoy empieza una carrera”.Microsoft indicó que los usuarios de Bing, después de sus búsquedas iniciales en el nuevo sistema, tendrán que unirse a una lista de espera para acceder a “la experiencia completa”; también planea lanzar una versión móvil.
Google celebró un evento en París donde anunció varias integraciones de inteligencia artificial en herramientas de búsqueda.