Trabajos de inteligencia salvaron la vida de García Harfuch: AMLO
El presidente López Obrador aseguró que gracias a trabajos de inteligencia García Harfuch no murió en el atentado que sufrió en 2020.
CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue con trabajos de inteligencia que se le salvó a la vida a Omar García Harfuch, quien fue víctima de un atentado en su contra el 26 de junio de 2020 en Lomas de Chapultepec por parte del cártel de Jalisco y del cual salió sólo con algunas heridas.
“¿Saben cómo se le salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Hafuch? De esa manera (con inteligencia). Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada”, dijo el presidente López Obrador al señalar que en su gobierno no se realiza espionaje.
El presidente explicó que el general Audomaro Martínez Zapata, quien está al frente del Centro Nacional de Inteligencia, habló con García Harfuch días antes del atentado para informarle de esa llamada que fue interceptada y decirle que no se confiara.
“Omar traía un carro normal y el general Aduomaro Martínez habló con él y le dijo: ‘tenemos esta información, no te confíes’, y cambió por una camioneta con blindaje, eso le salvó la vida, porque vaya que le dispararon, entonces más inteligencia, menos fuerza”, dijo el mandatario.
López Obrador defendió esta estrategia basada en inteligencia, pues aseguró que el fin conocer los movimientos de los delincuentes para evitar el uso de la fuerza.
“Por el uso de la inteligencia se evitó que el atentado contra el jefe de la policía no les resultara como ellos lo deseaban porque se le advirtió precisamente por trabajo de inteligencia”, puntualizó.
Omar García Harfuch viajaba como copiloto cuando sufrió el atentado en su contra. Un camión se le atravesó en el camino y empezó la lluvia de disparos. El secretario de Seguridad capitalino recibió tres impactos de bala, mientras que dos de sus escoltas murieron.
Hasta el momento por el atentado hay 25 detenidos, entre ellos se encuentra José Armando Briseño de los Santos, El Vaca, presunto autor intelectual del ataque y jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tonalá.