Por esta razón se debe comer carne roja en Semana Santa
La Semana Santa 2023 está a pocos días de iniciar, comienza con el 2 de abril que es denominado el Domingo de Ramos.
CDMX
Para los fieles católicos, se acerca una de las fechas más importantes de la religión, es decir la Semana Santa que este año 2023 arranca el 2 de abril que es conocido como el Domingo de Ramos.
El Domingo de Ramos recrea la entrada de Jesús a Jerusalén donde justamente fue recibido por sus seguidores con ramos.
Las siguientes fechas destacadas son el Jueves Santo que se celebra el 6 de abril de 2023, el Viernes Santo que corresponde al 7 de abril, sábado 8 de abril o Sábado de Gloria y domingo 9 de abril que es el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa tiene varios simbolismos y rituales, uno de los que destaca es la prohibición de comer carne roja en esos días llamados santos.
¿Por qué no se debe comer carne roja en Semana Santa?
Para muchos la prohibición de la carne roja ocurre toda la Cuaresma (40 días que inician el Miércoles de Ceniza), otros solo lo aplican en la Semana mayor o Semana Santa.
La Iglesia católica en México sugiere que los días para no consumir carne roja son el Miércoles de Ceniza; todos los viernes de Cuaresma; así como Jueves y Viernes Santo.
Según la tradición, la no ingesta de carne durante los últimos días de la Semana Santa (jueves y viernes) representan el duelo por la traición de Judas Iscariote a Jesús al entregarlo a los romanos luego de celebrar la última cena.
Otra tradición señala que no consumir carne roja es en honor a Jesús, por un pasaje de la Biblia en donde explica que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
La prohibición de comer carne roja no está escrita en la Biblia, esta fue impuesta en el Código de Derecho Canónico de 1249 en el que se lee que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.
Santo Tomás de Aquino escribió que el ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las ambiciones de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo.
La Arquidiócesis Primada de México va más allá, señala que durante la Cuaresma no solo se debe dejar de comer carne roja, sino también la carne de las aves.