Sería un daño al país impedir que Guardia Nacional dependa de Sedena: AMLO

El presidente López Obrador pidió a los ministros de la Corte pensar “bien” si declaran inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Sería un daño al país impedir que Guardia Nacional dependa de Sedena: AMLO

CDMX

Ante el proyecto en el que se propone declarar inconstitucional que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esto sería un “error garrafal” y “un daño al país”, por lo que espera que los integrantes de la Corte lo piensen y tomen su decisión.

“Falta todavía qué van a resolver los ministros de la Corte porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar pues creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien”, dijo el mandatario en su mañanera de este miércoles 12 de abril.

El presidente insistió en que los ministros “piensen en la seguridad de la gente” antes de decidir si votan a favor del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propone declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena al señalar que la primera fue creada como un cuerpo de seguridad con carácter civil.

López Obrador señaló que el riesgo que se corre al echar atrás que la Sedena vigile a la Guardia Nacional sería el continuar con la estrategia de la Policía Federal en el tiempo de Genaro García Luna.

“Si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a ser un grave error, un error garrafal, es darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, la única manera de que la Guardia Nacional se mantenga hasta ahora, como una corporación para defender a los ciudadanos es que dependa de la Sedena”, puntualizó.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la Guardia Nacional se votará la próxima semana en el pleno de la Corte, en donde sus integrantes decidirán si es válida o no su transferencia a la Sedena.

El asunto será discutido tras una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición en contra del decreto que está vigente desde septiembre de 2022 tras los ajustes a tres leyes para que la Guardia Nacional dejara de depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y formara parte de la Sedena.