¿Estás tomando suficiente agua? Seis señales de que tu cuerpo necesita más hidratación

El ser humano no puede vivir sin alimento, pero sobrevivirá mucho menos sin agua y lamentablemente no contamos con métodos de defensa como algunos animales que utilizan la hibernación, que pueden almacenar agua o utilizar su grasa para no morir sin este líquido vital.

¿Estás tomando suficiente agua? Seis señales de que tu cuerpo necesita más hidratación

CDMX

La humanidad, a pesar de sus limitantes, ha logrado grandes cosas a lo largo de la historia, esto se debe al aprendizaje continuo, también a la fácil adaptación al entorno.

Sin embargo, el cuerpo humano en realidad es débil, una persona que se dedica al fisicoculturismo, a pesar de todo el esfuerzo de sus rutinas no será rival para un oso, o un elefante, por ejemplo.

Así pues, es importante asumir nuestra debilidad y conocer también nuestros límites para seguir preservando la vida y la salud.

El ser humano no puede vivir sin alimento, pero sobrevivirá mucho menos sin agua y lamentablemente no contamos con métodos de defensa como algunos animales que utilizan la hibernación, que pueden almacenar agua o utilizar su grasa para no morir sin este líquido vital.

Por ello debemos optar por beber agua varias veces al día, especialmente cuando se realizan actividades físicas extenuantes o se pasa demasiado tiempo en el exterior.

Sobre cuántos vasos de agua debemos tomar al día, como regla general organizaciones de salud y expertos han recomendado desde hace años que se deben tomar 8 vasos o 2 litros de agua.

Sin embargo, esta no es una regla inamovible escrita en piedra y puede variar, como ya se mencionó, dependiendo de las actividades que se realizan durante el día.

Incluso el ambiente es determinante en este aspecto pues seguramente has notado que en la temporada de primavera o verano bebes más agua que en otoño o invierno.

Esto se debe a que la transpiración y la consecuente pérdida de líquidos es menor gracias a la variación de temperatura.

Saber exactamente la cantidad de agua que se debe tomar o si nuestro cuerpo está correctamente hidratado es complicado, por ello presta atención a estas 6 señales que manda tu organismo.

Piel, uñas y cabello con mal aspecto

Una de las primeras señales de que no estás tomando las cantidades correctas de agua se puede ver a simple vista, la piel se notará más reseca, el cabello sin brillo y las uñas gruesas o sin color.

No sudar

A pesar de que es algo realmente molesto, el que no exista presencia de sudor en el cuerpo, especialmente cuando se realizan actividades físicas es una mala señal.

El sudor es una herramienta utilizada por el cuerpo para regular la temperatura y no sudar puede traducirse como una baja cantidad de agua en el organismo.

Orina turbia

Los riñones son los filtros del cuerpo y el hecho de que la orina resultante sea turbia y con un olor penetrante es una clara señal de que no se está consumiendo el agua necesaria.

En estos casos es necesario beber agua de calidad y al igual que los riñones, un filtro de agua de un purificador funciona para retener sedimentos y desechar elementos nocivos.

Cansancio intenso

Es normal que durante el día se pierda energía que se repone con la comida y bebiendo agua, sin embargo, cuando este cansancio es excesivo puede resultar peligroso.

La sensación de falta de aire y sudor intenso también puede desencadenar un episodio de un golpe de calor.

Dolores musculares

Esta es otra clara señal de que no estamos consumiendo las cantidades correctas de agua pura, sentir dolores musculares incluso sin haber realizado actividad física con anterioridad.

Todos los órganos, incluidos los músculos, necesitan de agua para funcionar correctamente.

Desorientación y dolores de cabeza

El cerebro se encuentra suspendido en una solución acuosa llamada líquido cefalorraquídeo, por ello una falta de hidratación puede traducirse en jaquecas, confusión y falta de concentración.

Por ello también contar con un filtro de agua casero en el hogar es una alternativa inteligente para tener acceso a agua pura en todo momento y evitar episodios de deshidratación.