Aumenta discriminación en México: Enadis 2022

Una de cada cuatro personas que viven en nuestro país experimentó algún acto de discriminación por tener el tono de piel más oscuro.

Aumenta discriminación en México: Enadis 2022

CDMX

De 2017 a 2022, en México aumentó la discriminación, lo cual se reflejó en que 21.8 millones de personas fueron víctimas de actos discriminatorios tan solo, durante los últimos 12 meses, es decir, una de cada cinco personas fue discriminada, reveló la Encuesta Nacional sobre discriminación ENADIS 2022, realizada por el INEGI.

Cabe señalar que, en 2017, el 20.2 por ciento de la población declaró haber sido discriminada, situación que aumentó a 23.7 por ciento en el último año.

Por género, con el 24.5 por ciento las mujeres sufrieron mayor discriminación, frente al 22.8 por ciento de los hombres.

De las mujeres que fueron discriminadas, el 35.3 por ciento lo atribuyó al solo hecho de ser mujer.

De la población de diversidad sexual y de género el 37.3 por ciento refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación. Para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue de 34.6.

La Enadis, que fue realizada entre julio de 2021 y septiembre de 2022, señaló que con el 30.6 por ciento la forma de vestir, o el arreglo personal fue el principal motivo de discriminación.

En segundo lugar, con el 27.5 por ciento fueron el peso o la estatura y con el 24.6 por ciento las opiniones políticas.

Y en general, una de cada cuatro personas que viven en nuestro país experimentó algún acto de discriminación por tener el tono de piel más oscuro.

Con 32.1 por ciento, Yucatán es la entidad con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación.

Le siguieron, Puebla con 30.6 por ciento, Querétaro con 30.5 por ciento, Ciudad de México con 29.6 por ciento. y Jalisco con 27.1 por ciento.

En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje de población que reportó haber sido víctima de discriminación fueron Sinaloa con 13.8 por ciento, Sonora con 17.5 por ciento, Nayarit con 17.9 por ciento, nuevo León con 18.4 por ciento y Campeche con 18.5 por ciento.

Al respecto, Graciela Márquez, presidenta del INEGI señaló que esta encuesta es un instrumento no sólo para impulsar políticas públicas que terminen con la discriminación sino para lograr un México más incluyente.

“Es cierto que ponemos las bases de una política pública pero también ponemos o contribuimos a que las y los mexicanos tengamos información para entendernos mejor y construir entre todos una sociedad incluyente y una sociedad de respeto a los derechos de las diferencias”

Más del 67% acepta una mujer en la presidencia

La Enadis 2022 señaló que actualmente el 67.5 por ciento de las personas mayores de 18 años que fueron consultadas, aprobaron la idea de que una mujer sea presidenta de México.

Opinión que aumentó positivamente en siete puntos, con respecto a la última encuesta que se realizó en 2017, en la cual, el 60.5 por ciento. aceptaba a una mujer al frente de la primera magistratura.

Por otra parte, el 44. 8 por ciento. de la población aceptó que sea una persona con discapacidad quien ocupe la silla presidencial. Y el 20. 9 % no estuvo de acuerdo que una persona trans ocupe el cargo de jefe del Ejecutivo.