Disminuye participación de la mujer en cargos públicos de alto nivel
Los puestos de mando superior tienen menor participación de mujeres: subsecretarías, con 30%, jefaturas de unidad, 28% y direcciones generales, con 34%.
CDMX
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que, en la Administración Pública Federal, la participación laboral de las mujeres se concentra en los puestos de menor rango y disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar a las titulares de las secretarías.
Por un lado, las mujeres que laboran en el sector público ocupan 47% de los puestos de enlace, que son considerados de menor jerarquía; esta proporción se reduce a 33% en los puestos de mando superior, que incluyen a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales.
De acuerdo con la medición del Imco, en los puestos titulares de las secretarías de Estado existe paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por una mujer. Es decir, hay ocho secretarías encabezadas por una mujer.
Sin embargo, los puestos de mando superior tienen menor participación de mujeres: subsecretarías, con 30%, jefaturas de unidad, 28% y direcciones generales, con 34 por ciento.
“La representación femenina en las secretarías de Estado no ha cambiado significativamente en los últimos tres años. La mitad de las secretarías no cuentan con ninguna subsecretaria, si bien la participación femenina en este nivel de puesto aumentó con respecto a 2022, al pasar de 28 a 30 por ciento”.
Por otro lado, la participación de mujeres en las direcciones generales tiene una tendencia al alza, con un incremento de 13% respecto a 2021. Pero, el tercer puesto de mando más alto en las secretarías, las jefaturas de unidad, no ha incrementado su proporción de mujeres; además permanece como el nivel con menor representación femenina.
En cuanto a los puestos de mando medio, destaca el aumento de mujeres en las subdirecciones de área, sin embargo, en las direcciones de área y jefaturas de departamento disminuyeron ligeramente.
BRECHA SALARIAL
De acuerdo con el Imco si bien existen tabuladores de ingresos que evitan diferencias entre las y los funcionarios que ocupan el mismo nivel de puesto dentro de las secretarías, se ha observado que estos tabuladores no impiden que existan brechas de ingresos por género, ya que no contrarrestan la distribución desigual de mujeres en la estructura laboral.
Lo que significa que la menor participación de mujeres en puestos de mayor jerarquía se traduce en menores ingresos para las que trabajan en las secretarías de Estado a nivel agregado.
“La brecha de ingreso por género en los puestos de mando es de 11%, la cual aumentó en tres puntos porcentuales respecto a 2022. Es decir, por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer recibe, en promedio, 89 pesos en los puestos de mando en las secretarías”, señaló el reporte.
Además, en siete de las 16 secretarías analizadas existe una brecha de ingresos por género en los puestos de mando que oscila entre 2% a favor de los ingresos promedio de las mujeres hasta 5% en su contra, lo que implica que están muy cerca de la igualdad salarial.
El Imco señaló que, a pesar de los avances hacia la igualdad de género en las secretarías de Estado, no han sido suficientes para ver un cambio sustantivo en la representación de las mujeres al interior de las secretarías.