Madre y bebé migrantes son rescatados en río Bravo
El clima frío, el agua helada y las fuertes corrientes obligaron a la madre a aferrar a su pequeño hijo entre sus brazos y subir al islote donde fueron localizados
CDMX
El Grupo Beta Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Nacional de Migración, rescató y auxilió a una joven mujer y a su hijo de cuatro meses de nacido, ambos originarios de Honduras, tras quedar atrapados en un islote en medio del río Bravo.
El rescate se realizó el domingo 20 de agosto poco antes de la medianoche, cuando elementos de Grupo Beta Piedras Negras, con apoyo del Cuerpo de Bomberos local, se adentraron a pie al río Bravo en un punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, donde quedó varada una familia en su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos.
El INM refirió que el clima frío, el agua helada y las fuertes corrientes obligaron a la madre a aferrar a su pequeño hijo entre sus brazos y subir al islote donde fueron localizados.
Después de unos minutos lograron convencer a la mujer del peligro que corrían y lograron colocarle un chaleco salvavidas.
El organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que fue necesario que tres elementos de Grupo Beta la acompañaran, junto con su bebé, hasta a tierra firme donde fueron llevados a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
Un paramédico valoró su estado de salud ante el riesgo de sufrir hipotermia, ya que ambos estaban mojados y vestían ropa muy ligera.
Al verificar que se encontraban bien de salud, el personal de Migración los trasladó a un albergue de la ciudad para que les proporcionaran asistencia, cobijo y alimentos calientes.
El rescate de esta madre hondureña y su hijo es un recordatorio de los peligros que corren los migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular.
El río Bravo es un río peligroso con fuertes corrientes y aguas heladas, y los migrantes que intentan cruzarlo corren el riesgo de ahogarse o sufrir hipotermia.
En las últimas semanas han crecido los reportes de migrantes que mueren al cruzar el río Bravo o que aparecen hacinados en domicilios o autobuses en las carreteras.
Más de 2,76 millones de migrantes indocumentados han sido interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.