Más de 10 mil robos al transporte en el primer semestre 2023
Datos de la compañía Overhaul señalan que se cometen mil 707 incidentes delictivos por mes.
CDMX
Durante el primer semestre del año se han registrado 10 mil 246 robos al transporte de carga, atracos que se cometen principalmente en las carreteras del país, una situación que podría agravarse debido a la llegada de más empresas al país por el fenómeno del nearshoring.
De acuerdo con el análisis sobre el robo de carga de Overhaul, durante el primer trimestre del año se registraron un total de cinco mil 68 atracos, mientras que entre abril y junio fueron reportados cinco mil 178, lo que significó un aumento de 2.1%.
Es así que, durante la primera mitad de 2023, suman 10 mil 246 robos al transporte de carga, es decir, en promedio se cometen mil 707 incidentes delictivos por mes. La cifra también es casi la mitad de los 20 mil 131 atracos que se registraron durante todo 2022.
Sin embargo, hace unas semanas, Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro de Overhaul, dijo a Excélsior que para el cierre de este año se calcula que se habrán cometido de 21 mil a 23 mil robos, lo cual no sólo está generando incertidumbre en las empresas que ya operan en el país, sino en aquellas que podrían llegar como efecto del nearshoring.
De cumplirse esta previsión, se registrará un aumento de entre 4.3% a 14.2% si se compara con los delitos cometidos durante el año pasado.
En conferencia, Villatoro aseguró que al menos el 77% de los robos cometidos se hacen mientras las unidades de carga se encuentran circulando en las carreteras, es decir, son interceptados por grupos delictivos, los cuales se apoderan de la unidad para posteriormente descargarla en zonas controladas por ellos. Cerca de 20% de estos atracos se cometen cuando los camiones están detenidos, lo que demuestra la falta de disciplina por parte de los operadores, pues esto ocurre cuando no se siguen los protocolos de seguridad necesarios.
El análisis también arroja que la región centro sigue siendo la más afectada por este problema, pues 62% de todos los robos de carga ocurrieron en esta zona, la cual incluye al Estado de México con el 35% y Puebla con 20%, es decir, en ambas entidades se registran al menos el 50% de estos delitos.
Es importante mencionar que durante los dos primeros trimestres del año la región Oeste, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, también ha presentado una mayor incidencia delincuencial.
Según el directivo, una de las zonas con mayor peligro es el Arco Norte, pues durante el primer trimestre el Estado de México e Hidalgo registraron el 27% de estos robos, el 22% ocurrieron en Tlaxcala y el 14% en Puebla, mientras que Tula, Calpulalpan, Tolcayuca y San Martín Texmelucan, mostraron el mayor riesgo.
En esta autopista (Arco Norte) se han detectado modos de operación más violentos con al menos seis operadores heridos y uno fallecido en el primer semestre de 2023”.
HORAS CLAVE
De acuerdo con su informe, estos delitos se cometen principalmente entre las 18:00 a las 24:00 horas, un patrón que podría estar relacionado con la disminución de la visibilidad, la menor cantidad de unidades en tránsito y el menor tráfico en las carreteras durante la noche.
En los últimos meses, las mercancías más robadas son los alimentos y bebidas con el 30%, seguidos de materiales de construcción e Industrial con el 12%, misceláneos 12%, Alcohol, ropa, calzado, electrónicos, químicos, ganado, dinero en tránsito, entre otros.
Los días con mayor número de robos son los laborales, es decir, de lunes a viernes, de los cuales el miércoles se ha convertido en el más peligroso.