Cómo elegir correctamente un perfume para hombre

Cómo elegir correctamente un perfume para hombre

Ya sea para regalar o para uso propio, la elección de un perfume debe ser tomada en serio, ya que supone una carta de presentación, un complemento que debe estar directamente relacionado con el carácter y personalidad de quien lo va llevar puesto.

Son varios los factores que hay que tener en cuenta en la complicada decisión de adquirir y usar un determinado perfume masculino. Entre otros habrá que considera que no todos los olores van a acomodarse a cada persona, que el momento también es una cuestión importante, que existen diferencias sustanciales entre los muchos perfumes para hombre que el mercado ofrece, que la personalidad y el estilo de vida es fundamental, que existen marcas infalibles…

El pH personal

Es poco conocido el hecho de que un mismo perfume va a oler diferente en hombres distintos. El motivo de esto es que el pH que cada cual posee transformará el aroma que se desprenda una vez que se haya perfumado con él. Por este motivo, es importante el primer contacto, que debe ser esparcir unas gotas sobre una de las muñecas, justo allí donde se aprecia el latido del corazón. Después de unos minutos, se procederá a inspirar el olor desprendido, que será el que ya vaya mezclado con el mencionado pH y las personas percibirán cuando se encuentren cerca.

Elegir el momento

No está de más tener varios perfumes que sienten bien, pero sean para ocasiones diferentes. Se debe considerar como un error oler siempre igual. Como norma general, se aconseja usar aquellos más refrescantes, con reminiscencias a frutales y cítricos para las mañanas. Para la tarde, algún revitalizante, que vaya bien con la personalidad, pero que no sature ni sea demasiado pesado. Por último, para finalizar el día, para salir a tomar una copa o a cenar, lo mejor es algo más sutil y aromático, maderas o perfumes orientales es lo correcto.

En la variedad está el gusto

El mercado posee y ofrece una cantidad prácticamente inabarcable de perfumes para hombre, aunque todos ellos pueden agruparse en una de las siguientes categorías:

Frutal

De fragancia alegre y juvenil, muy viva y de actual tendencia. Sus notas más notables son, como norma general, las que recuerdan a frutas en su estado maduro, como el melocotón, la manzana, la frambuesa, el mango…

Floral

Aunque habitualmente se consideran que los perfumes donde predominan notas florales pertenecen al espectro femenino, no tiene por qué ser así. No son pocas las marcas de reconocido prestigio que en sus formulaciones para el sector masculino incluyen fragancias de jazmín e incluso de rosas.

Aromático

En contraposición al perfume floral, el aromático es característicamente masculino, ya que su intención es evocar vitalidad, energía, vigor… Para conseguirlo manejan hierbas aromáticas en sus mezclas, como el romero, la lavanda y la salvia principalmente.

Verde

La categoría bajo la denominación Verde también se considera eminentemente masculina. Evocan a las hojas húmedas por el rocío de la mañana, a la hierba recién cortada, a los pinos bañados por el sol…

Helecho

Conocido en el mundo de la perfumería como Fougére. Es bastante popular entre los hombres, en buena medida por ofrecer un elevado grado de intensidad que se suele complementar con agregados de la categoría Verde. Son fragancias que desprenden energía, seguridad, confianza… en su mayoría recurren al musgo que crece sobre el roble y a la lavanda.

Cítricos

Considerados válidos para ambos sexos, aunque no suelen permanecer demasiado tiempo, evaporándose demasiado rápido. Se recurre a ellos los días de más calor, pues son refrescantes: el pomelo, la naranja, el limón o la mandarina suelen aconsejarse a la gente joven, deportista y muy activa.

Amaderado

Un perfume amaderado suele ser masculino por excelencia, aunque las diferentes mezclas con flores han logrado sacar algunos productos de éxito claramente femeninos. En cualquier caso, su olor es penetrante, muy elegante y perdurable. Las maderas tradicionalmente usadas para estas composiciones provienen del vetiver, del cedro y del sándalo.

Oriental

También bastante popular, tanto entre hombres como entre mujeres, ya que los perfumes orientales saben mezclar a la perfección la calidez y la sensualidad. La variedad de aromas orientales es enorme, predominando la vainilla y los diferentes almizcles posibles (Tong-king, Assam o Nepalí, Karbardino…), permitiendo jugar con más variaciones, introduciendo, por ejemplo, flores exóticas, especias, maderas como el sándalo, lo que da lugar a un sinfín de composiciones.

El estilo de vida

Por último, para elegir con acierto un perfume y directamente relacionado con elegir el momento, saber a qué se dedica la persona que va a recibir este objeto como regalo también es interesante. Y es que si, por ejemplo, se trata de un hombre de negocios, que tiene que reunirse habitualmente con grandes empresarios, las fragancias cítricas, florales o frutales no serán las más adecuadas, mejor optar por las amaderadas.