Se declara culpable joven de tiroteo en Walmart de Texas

Se declara culpable joven de tiroteo en Walmart de Texas

Patrick Crusius, de 24 años, asesinó a 23 personas en un ataque racista; aún enfrenta una posible sentencia de muerte si es declarado culpable de un cargo estatal por asesinato capital por el tiroteo de 2019.

El Paso, TexUn hombre de Texas se declaró culpable el miércoles de cargos federales de matar a 23 personas en un ataque racista en un Walmart de El Paso, modificando su declaración semanas después de que el gobierno federal dijo que no buscaría la pena de muerte por los delitos de odio y violación a las leyes de armas de fuego.

De todas formas, Patrick Crusius aún enfrenta una posible sentencia de muerte si es declarado culpable de un cargo estatal por asesinato capital por el tiroteo de 2019. Se declaró inocente en el caso estatal, pero sus abogados dijeron el mes pasado que se declararía culpable de los cargos federales.

Crusius, de 24 años, se entregó a la policía después de la masacre, diciendo: “Yo soy el que disparó”, y confesó que el ataque iba dirigido a los mexicanos, según documentos judiciales. Los fiscales han dicho que condujo más de 10 horas desde su ciudad natal cerca de Dallas hasta la ciudad fronteriza de mayoría hispana y publicó un documento en internet poco antes del tiroteo donde decía que era “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Sus supuestas declaraciones hicieron eco de la retórica antimigratoria en la política estadounidense y de diatribas racistas de otros autores de tiroteos masivos en Estados Unidos y en el extranjero.

Más de tres años después de la balacera, los republicanos siguen hablando de una “invasión” en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual ha hecho enfurecer a demócratas y a grupos defensores de los inmigrantes.

La masacre del 3 de agosto de 2019 ocurrió durante un fin de semana ajetreado en un Walmart que es popular entre clientes de México y Estados Unidos. Además de los muertos, más de dos docenas de personas resultaron heridas y centenares más quedaron traumatizadas debido a que estuvieron presentes o un ser querido suyo sufrió lesiones.

Muchos de los muertos y heridos eran ciudadanos de México.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, fue criticado por un material de campaña fechado el día previo al ataque en el que exhortaba a sus simpatizantes a “defender a Texas” de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. En ese entonces respondió diciendo que “se cometieron errores” en la redacción del material, pero sin dar detalles ni culpar a nadie.