Encuentran cuerpo de andinista argentina desaparecida hace 42 años
Marta Altamirano era una joven andinista argentina que desapareció en el verano de 1981 al caer en una grieta mientras escalaba.
CDMX
Marta Altamirano era una joven andinista argentina que desapareció en el verano de 1981 al caer en una grieta mientras escalaba un cerro de más de 6.700 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.
Cuarenta y dos años después, sus hermanos reconocieron el 4 de febrero el cuerpo de “Paty”, como la llamaban, que fue hallado días atrás en la pared sur del cerro Mercedario –entre los diez más altos de América-- por una expedición de montañistas.
“Los cuatro pudimos ver que es ella”, confirmó a periodistas Corina Altamirano, una de sus hermanas, a la salida de la morgue judicial de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre, a 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
La identificación del cuerpo se dio justo un día antes del cumpleaños de “Paty”.
Fue conmovedor y a la vez agradezco profundamente haber podido estar ahí, que todos podamos darnos cuenta que era ella”, contó Corina, visiblemente emocionada.
La mujer, también andinista, era parte de la expedición en la que su hermana perdió la vida.
“Paty”, Corina y un montañista de nacionalidad italiana que buscaban escalar hasta la cima del Mercedario acamparon el 27 de marzo de 1981 a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Por accidente, la primera cayó en una grieta de un glaciar y no fue posible rescatarla.
Casi un año después, su familia oriunda de la provincia de Tucumán volvió a la montaña con el objetivo de encontrar su cuerpo, pero no tuvo éxito.
Si bien sus hermanos pudieron identificarla en la morgue, se sometieron a estudios de ADN exigidos por las autoridades judiciales de San Juan como paso previo para entregarles el cuerpo de la andinista.
Los hermanos de Paty adelantaron a la prensa que las cenizas de la joven serán esparcidas en el Mercedario.
Encontré un cuaderno que empecé a escribir cuando hicimos la excursión. Ella nos había dicho que si alguna vez moría en la montaña que la lleven al cementerio de los andinistas en Mendoza o ´me dejen donde caiga´. ¿Qué mejor lugar que volver al Mercedario? Creo que esa es su casa”, reveló Corina.