Incrementa 20% récord de desplazados internos

En 2022, los conflictos armados y las catástrofes climáticas forzaron a 71 millones de personas a huir de su hogar, de esa cantidad, 386 mil son de México.

Incrementa 20% récord de desplazados internos

CDMX

La acumulación de crisis forzó a 71 millones de personas a huir en su propio país el año pasado, una cifra récord, indicaron ayer el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, con sede en Ginebra) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En 2022, 71.1 millones de personas fueron registradas como desplazadas internas, un aumento anual de 20%, provocado por los éxodos masivos tras la invasión rusa de Ucrania y por las inundaciones catastróficas en Pakistán, de acuerdo con un informe conjunto de esos dos grupos de monitoreo.

El número de nuevos desplazados aumentó a casi 61 millones de personas, algunas de ellas obligadas a huir en varias ocasiones.

Este número es “extremadamente elevado”, declaró la jefa de IDMC, Alexandra Bilak.

Una gran parte del aumento es causado por la guerra en Ucrania, evidentemente, pero también por las inundaciones en Pakistán, los conflictos nuevos y los ya existentes en el mundo y por cierto número de catástrofes súbitas o lentas que vimos desde las Américas hasta el Pacífico”, agregó.

Aunque muchas personas son forzadas a huir en todas las regiones del planeta, cerca de las tres cuartas partes de los desplazados internos viven en diez países: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Ucrania, Colombia, Etiopía, Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán (por orden decreciente del número de desplazados internos).

Muchos de esos desplazados son víctimas de conflictos que duran desde hace años, pero las catástrofes naturales son responsables de la mayoría de los nuevos desplazamientos internos. Forzaron a 32.6 millones de personas a huir en 2022, 40% más que en 2021.

Para el jefe de NRC, Jan Egeland, esta acumulación de crisis forma una “tormenta perfecta”.

EN MÉXICO, FUERON EXPULSADOS POR EL NARCOTRÁFICO

El informe señaló que México es el tercer país de América con más desplazados internos, con 386 mil.Indicó que la violencia causó 9 mil 200 nuevos movimientos forzados de personas el año pasado, una caída frente a los 29 mil registrados en 2021.

Noventa por ciento de los desplazamientos motivados por la violencia se produjeron en Michoacán, Chiapas y Zacatecas.

En Michoacán y Zacatecas, dos mil 700 de los desplazamientos se debieron a actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación, añadió.