Planifican estrategia para evitar impacto de El Niño
El plan es parte de un programa que busca recaudar fondos para hacer frente al fenómeno e incorpora a países de América Latina, África y Asia Pacífico.
CDMX
Para mitigar daños provocados por el fenómeno de El Niño en América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una estrategia con valor de 36.9 millones de dólares (623 millones de pesos mexicanos).
De acuerdo con un comunicado, la agencia internacional detalló que el objetivo es proporcionar asistencia a las comunidades vulnerables en América Latina.
El plan, anunciado en el marco del Mes de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora cada 19 de agosto, tiene como objetivo brindar apoyo a 1.16 millones de personas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, detalló el organismo.
Desde junio de este año, organismos internacionales aplican medidas para mitigar impactos del fenómeno natural en la vida agrícola y en la seguridad alimentaria en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
“El objetivo es reducir la necesidad de ayuda humanitaria y construir entornos más resilientes”, aseveró la FAO.
También se apoyará a familias productoras en riesgo, principalmente pueblos indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
“Las medidas propuestas en el plan incluyen la entrega de semillas resistentes a la sequía, apoyo para la captación, almacenamiento y manejo de agua, asistencia en efectivo, capacitaciones en la gestión de recursos hídricos y acciones para la protección del ganado, la pesca artesanal y los cultivos”, detalló el organismo.
Según la Organización Meteorológica Mundial, El Niño es un fenómeno caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Influye en las condiciones climáticas de diversas zonas del mundo.