Estalla violencia en Ecuador
Ecuador sufre una ola de violencia sin precedentes.
Ecuador.El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
En el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la “grave conmoción interna” y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios “para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física” de los presos.El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el ex presidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado.
La disposición restringe derechos como de libre movilidad, con un toque de queda de 23.00 a 05.00 horas en todo el país; de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.