Costará a estadounidenses 3 mmdd

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Nuevo Día/Nogales, Arizona

Los estadounidenses tendrán que pagar un extra de tres mil millones de dólares por aguacate, tomate, mango y otras frutas y verduras si el 25 por ciento de aranceles sobre las importaciones de México a los EE.UU., entran en vigor en octubre, según la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

“Se trata de un impuesto sobre las dietas saludables, así de simple”, dijo el Presidente de la FPAA Lance Jungmeyer. “Con la epidemia de obesidad, esto es completamente inaceptable y contraproducente al tratar con el problema de los inmigrantes.” Los estadounidenses consumen 12 mil millones de dólares en frutas y verduras mexicanas al año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“La última amenaza del Presidente perjudicará a los consumidores estadounidenses y las empresas estadounidenses, ante todo”, añadió Jungmeyer. “Esto nos lleva hacia atrás como país y pone en peligro el USMCA en un momento crítico en este acuerdo”.

Esto se suma al 17.5 por ciento de los impuestos en el tomate mexicano, que podría elevar los precios de un 40 a un 85 por ciento, de acuerdo con un análisis de los economistas de la Universidad Estatal de Arizona .

Además, los cultivadores de frutas y verduras de Florida y Georgia han convencido a su delegación en el Congreso de retener votos en USMCA a menos que el Congreso apruebe una ley dirigida por Marco Rubio, que añade aún más funciones o los aranceles sobre los productos mexicanos. No sólo son estos los aranceles y derechos, un impuesto sobre los consumidores estadounidenses punitivos, primero tienen que ser pagados por las empresas estadounidenses.

“Esta va a ser una carga para las comunidades de la frontera Sudoeste, donde los empleadores ya han recortado puestos de trabajo debido a otros movimientos por la Administración para ejercer presión sobre la frontera”, agregó Jungmeyer.

La FPAA es una asociación comercial sin fines de lucro con sede en Nogales, Arizona, que representa a más de 120 empresas miembros de Estados Unidos relacionadas con la importación, venta y transporte de frutas y hortalizas frescas cultivadas en México.

La FPAA aprovecha los esfuerzos de las empresas privadas y socio-asociaciones para aumentar el consumo de frutas frescas y vegetales procedentes de México.