Sentencian a detonador de explosivos
Nuevo Día/Nogales, Arizona
El 22 de mayo del presente año, Constantino Varela, de 64 años de edad y residente de Amado, Arizona, fue condenado por el Juez de Distrito James Soto, a 72 meses de prisión.
Varela se declaró culpable el 01 de agosto de 2018, por dos cargos de posesión ilegal de un dispositivo destructivo no registrado y un cargo por posesión de armas de fuego por un delincuente convicto.
Varela, sospechando que vándalos entraban a un edificio en la propiedad donde vivía, construyó y colocó un artefacto explosivo en la estructura. El dispositivo explosivo contenía bolas metálicas y clavos, como fragmentación agregada, se conectó a un interruptor activado por presión montado en el piso cerca de la entrada del edificio.
El 17 de septiembre de 2017, un asociado de Varela entró al edificio y pisó el interruptor activado por presión. El dispositivo explotó y roció a la víctima con metralla. Una búsqueda más de la propiedad reveló la presencia de tres dispositivos explosivos adicionales.
La investigación en este caso fue realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriffato del Condado Santa Cruz. La fiscalía fue manejada por Beverly K. Anderson, Fiscal Federal Adjunta, Distrito de Arizona, Tucson.