Pendientes del semáforo; listos para recibir aficionados
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció su deseo de que para la liguilla se pueda contar con aficionados en la mayor parte de los escenarios, incluso en la Ciudad de México con la mitad del aforo, pero para llegar a esa situación se necesita que las condiciones sanitarias se cumplan y que el semáforo epidemiológico esté en color amarillo.En entrevista con Excélsior, Arriola reconoció que ha sido un año complicado respecto a las pérdidas económicas, la cuales suman cerca de 2,300 millones de pesos entre los 18 equipos del máximo circuito"La vacuna es el inicio del fin de la pandemia, ese va a ser el indicador y ojalá que con la participación de todos podamos estar en amarillo. Este año vamos a seguir en el rol de ajustes, es un año donde va a haber amarillo, naranja y rojo; nosotros estamos ahí para administrar ese riesgo”, señaló el titular de la Liga MX.Algunas plazas en el interior de la República han podido retomar el aforo en los inmuebles a diferencia de lo que sucede en la Ciudad de México, en donde las condiciones todavía no lo permiten."Que los aficionados del América, Cruz Azul y Pumas sepan por qué no ha habido gente en sus estadios. En la Ciudad de México hay semáforo naranja. Esto implica que todavía hay presión en los hospitales y que todavía hay un número de mortalidad alto. Con base en ese color no puede haber espectáculos públicos. En caso de que la ciudad pase a color amarillo, podríamos tener espectáculos con el 50 por ciento de aforo”, mencionó.Arriola tomó las riendas del organismo el 4 de enero, y lo hizo en medio de una crisis sanitaria que causó, entre otras cosas, que los equipos de la liga se encuentren en un bache económico."Llevamos 12 meses de pérdidas netas, estamos hablando de 2,300 millones de pesos en pérdidas entre los 18 equipos, son 133 millones de pesos por cada uno de los equipos y la noticia es que no han dejado de generarse esas pérdidas. Se han amortiguado un poco con la llegada de nuevos patrocinadores, eso habla muy bien del futbol que en plena etapa covid estemos recibiendo nuevos patrocinadores”, afirmó.Sólo algunos clubes del máximo circuito solicitaron el apoyo de la FMF en la Asamblea de Dueños en septiembre de 2020, a la espera de gestionar líneas de crédito que ayuden a subsanar las finanzas, en las que también contemplan gastos en pruebas de detección de covid-19 y de antígeno, gasto de alrededor de los 15 millones de pesos."Estamos configurando un plan de corto plazo para comercializar y tener activos nuevos para repartir más recursos a los equipos. Del 2020 al 2021 se incrementaron más o menos 90% los ingresos por patrocinadores y eso es repartible a los equipos. Tenemos que regresar a la etapa precovid”, comentó Arriola.El presidente ejecutivo de la Liga MX destacó la importancia del mercado estadunidense para el futbol mexicano."Donde va a crecer nuestra liga en orden de magnitud económica es en Estados Unidos. El 18% de la población consume futbol de la Liga MX. El ingreso per cápita del americano es siete veces mayor al de mexicano. En televisión consume dos a uno partidos de la Liga MX en el año, eso nos va a hacer crecer”, comentó.El regreso del futbol mexicano a la Copa Libertadores es otro tema que se contempla. Desde 1998, año debut en este torneo, tres equipos de la Liga MX llegaron a la final: Cruz Azul 2001, Chivas 2010 y Tigres en el 2015, mientras que la temporada 2016 fue la última participación mexicana, con Pumas, Toluca y Puebla."Hay que acercarnos a la Concacaf para que la Concacaf hable con la Conmebol y la UEFA y se determinen cuáles van a ser sus programas, y que así haya intercambio en nuestros futboles, es un tema de confederaciones, no necesariamente de ligas."Vamos a acercarnos a la Concacaf, pero imagínate que la Liga MX en un mediano plazo duplique su valor, vamos a tener equipos sudamericanos aquí, equipos europeos y podremos ofrecerle al público cualquier cantidad de partidos con Norteamérica, Sudamérica y Europa. Yo lo veo así, lo veo más como un tema de abundancia, no de escasez”, sentenció.La Liga MX es la décima mejor pagada en el mundo, por lo que no entra en planes poner topes salariales o límite de gastos a los equipos."No, de ninguna manera se va enviar ese mensaje. El futbol es como cualquier otro mercado en donde los activos se evalúan conforme a lo que aportan en el propio mercado y así debería de ser. Yo creo que tener topes no es buena idea porque se distorsiona la competencia; límites tampoco. La liga está para ofrecer el mejor espectáculo posible y qué mejor que vengan más inversiones y que se paguen aquí los mejores sueldos del mundo para que eso se genere un efecto positivo en la Selección y crecimiento de la propia liga”, comentó.Reconoció que las buenas condiciones económicas en el futbol local evitan de alguna manera que más mexicanos busquen emigrar a Europa."Nuestra liga vale 810 millones de dólares y somos la liga número dos en valor después de Brasil en Latinoamérica. En el caso de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son exportadores netos porque no necesariamente tienen los mejores sueldos, entonces tendemos a retener estrellas, sobre todo por el mensaje de mercado que les mandamos. Hay sueldos altos, al contrario de ir a Europa a generar otra vez conocimiento y preferencia. Ha habido clubes que han hecho las cosas bien y han renunciado al valor presente de un jugador para que se vaya en ciertas condiciones a Europa, entonces yo veo dos formas de incrementar eso. Incrementar los debuts en la Liga MX, pero también en el momento en el que los jugadores son exportados en buen valor a Europa, el club sea el que los acompañe. Eso es importante y lo hemos visto en equipos grandes del futbol mexicano”, explicó Arriola.Un punto favorable a raíz de la pandemia es la cantidad de jóvenes debutantes que se ha incrementado en los últimos meses, Arriola aseguró que una de las metas de su gestión es fortalecer las fuerzas básicas para que México produzca más jugadores que puedan consolidarse en el máximo circuito."En una sola temporada se incrementó casi 200% el número de debuts en la liga de expansión y los equipos de la Liga MX también están debutando jóvenes que vienen de esa liga. También se incrementó 40% el número de debuts de jugadores formados en México, entonces con más recursos y más inversión en fuerzas básicas habrá equipos que apuesten por ello”, concluyó.