Supervisan funcionamiento en Centro de Justicia Cívica de Nogales
Actualmente los jueces cívicos tienen total autonomía en una sala pública 24/7, señaló el Administrador de Seguridad Pública
Nogales, Son
Luego de la puesta en marcha del Centro de Justicia Cívica en Seguridad Pública de Nogales, han registrado una serie de experiencias en la funcionalidad para la impartición de la ley desde la migración a este modelo.
El Administrador de Seguridad Pública Dante Noel Talavera Nieblas informó que las sanciones más recurrentes que han aplicado corresponden a invasión de la propiedad privada, tirar basura en la vía pública, así como cuestiones relacionadas a problemáticas de caninos y diferentes conflictos vecinales.
“Ha funcionado muy bien, es un sistema totalmente novedoso, totalmente nuevo, que busca atacar los problemas de raíz, es decir, buscar las causas subyacentes que originan la conducta en este caso criminal y poder atacarlas en su momento”, expresó.
Recalcó que actualmente los jueces cívicos tienen total autonomía en una sala pública 24/7, en la cual cualquier familiar de cualquier persona presunta infractora pudiera visitar y pudiera estar viendo el estado de derecho.
“Es una experiencia muy bonita, muy gratificante, en ese sentido como abogado sí nos da certeza jurídica, que nos motiva a ser cada día mejores, al igual que la Policía Municipal se encuentra más preparada y ahí mismo tiene que defender la causa por la cual detuvo a esta persona presunta infractora hasta que el Juez determine cuál va a ser la sanción o si es una amonestación”, agregó.
Señaló que hay varias experiencias interesantes, una de esas es que los jueces ya han dictado amonestaciones y también se ve mucho el desconocimiento de la gente en las leyes y reglamentos, de ahí la importancia de informar que el Bando de Policía y Gobierno actualizado está disponible de forma digital.
Expuso que llevan una sinergia de monitoreo al trabajo con la firme intención de mejora y se prepara una reunión este jueves para empezar con los convenios de colaboración con la sociedad civil para aplicar medidas en la convivencia cotidiana.
Así como también la Policía Municipal se prepara y favorece capacitación sobre sus estrategias y habilidades de comunicación al participar en el estrado con la exposición y fundamentación de las causales de sanción a presuntos infractores por lo que fueron sujetos de detención.