Retiran alambre de puas de muro fronterizo
Según la CBP, los avances de la tecnología para la detección de personas que cruzan de manera ilegal, permiten que este tipo de medidas sean descontinuadas.
Nogales, Sonora.
Uno de los temas que generaron controversia de manera internacional y causó un sentimiento repulsión por parte de ciudadanos de los ambos Nogales, fue la instalación el pasado noviembre de 2018, de cientos de metros de alambre conocido como Concertina en el lado estadounidense del muro fronterizo, mismo que fue retirado hace un par de días.
De acuerdo con el informe de la agencia de aduanas y protección fronteriza en su sector Tucson, la decisión de remover este aditamento que en su momento se consideró era integral para detener el flujo de migrantes ilegales a los Estados Unidos, dejo de ser útil y fueron las autoridades del puerto de Nogales, quienes decidieron por su retiro.
Según una de las portavoces de la CBP, los avances de la tecnología, en específico para la detección de personas que cruzan de manera ilegal por encima del muro, han permitido que este tipo de medidas sean descontinuadas de su uso por la agencia, ya que se cuenta con sistemas que son mucho más efectivos en estas actividades.
Si bien no se informó en qué consisten estas actualizaciones en detección, lo que se aseguró es que, si alguna persona cruza, sin documentos, serán detenidos sin excepción, ya que estas coordinaciones entre tecnología y personal de campo, han mejorado de manera exponencial.
Durante su instalación este alambre adjunto al muro fronterizo, hizo que agrupaciones de apoyo a los derechos de los migrantes, autoridades y comerciantes alzaran la voz, ya que daba una imagen negativa a la buena relación que existe entre las ciudades hermanas, por lo que esta remoción, se supone será bien recibida por todos estos sectores de la población.
La instalación de este alambre en 2018, fue a consecuencia de la orden de quien en aquel entonces ocupada la oficina oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, quien giro la instrucción de utilizar a cerca de 7 mil elementos de la milicia norteamericana para este efecto, como parte de la operación “Línea Segura”, medida que de acuerdo a expertos no funcionó como se esperaba.