Promueven Apaches Jornada de la Paz y Dignidad de los Pueblos Originarios

Cada cuatro años, representantes de pueblos originarios de todo el continente americano, se reúnen para hacer un esfuerzo de concientización en pro de los derechos de estas tribus.

Promueven Apaches Jornada de la Paz y Dignidad de los Pueblos Originarios

Nogales, Sonora.

Cada cuatro años, representantes de pueblos originarios de todo el continente americano, se reúnen para hacer un esfuerzo de concientización en pro de los derechos de estas tribus, con el objetivo de dar visibilidad a la comunidades, las cuales son ricas en sabiduría y tradiciones ancestrales, por lo que en este 2024, Nogales, será una de las ciudades por donde los corredores de esta iniciativa cruzaran de Estados Unidos hacia México y son anfitriones son los miembros de la tribu Lipan Apache de Nogales, Sonora.

 

Joel Cabral Cruz, jefe de los Lipanes en Nogales y todo nuestro país, indicó esta jornada móvil, que inició en 1992, motiva a corredores de todos los países, quienes en apoyo a las comunidades tribales, comienzan desde el estado de Alaska y la Patagonia, para reunirse en Panamá, llevando en su camino, bendiciones y rezos a todos los pueblos indígenas de América.

 

Comentó que afortunadamente en este 2024, se logro el honor de ser parte de los pueblos organizadores, en este esfuerzo que ejemplifica las migraciones que los ancestros originarios de estas tierras realizaron en su momento, siguiendo la que conocen como la profecía del águila y el cóndor, la cuan esperan se vuelva realidad.

 

 “Hay una profecía para todos los indígenas, que es la profecía del águila y del cóndor, donde dice que el águila, los cuales representamos nosotros los de esta parte del norte, con el cóndor que es la parte de Perú. Chile, todos esos lados, cuando se unan, el águila y el cóndor, nacerá la gente de arcoíris le llaman ellos, porque de arcoíris, porque serán todas las tribus indígenas, de todos los colores, sanando a la pacha mama, a la madre tierra”, mencionó.

 

El líder tribal, indicó dentro de este honor, se pide la cooperación a la comunidad para reunir la mayor cantidad de materiales que puedan ser de uso a los participantes, ya sea lonas o carpas para los puntos de descanso, bebidas hidratantes, alimentos, materiales de curación, inclusive el donar su tiempo para atender a los que formaran parte de este histórico recorrido.

 

Así mismo hizo un llamado a los deportistas locales y publico en general para que se sumen y participen, ya que la zona que se recorrerá, será de Nogales a Santa Ana, con el apoyo importante del gobierno de la ciudad, para después pasar el relevo otros grupos originarios, con presencia en la zona.

 

 “Van a salir por aquí por Nogales, Arizona, van a entrar, nos vamos a ir por el centro, vamos a estar haciendo varias paradas, de descanso para ellos, es una carrera de relevos necesitamos corredores también para que les apoyen, corren un ratito, luego se les releva, correr otro, es una carrera muy importante para los pueblos indígenas, es histórico para Nogales, el que se nos tome en cuenta, el que se nos de este lugar no y sobre todo la importancia que tiene la visión de esto”, declaró.

 

Para mayor información Cabral puso a disposición de los nogalenses el numero de teléfono, 631 101 4449, para sumarse, ya sea con materiales, corriendo o asistiendo a los que formarán parte de este importante evento.