Aclaran que cuerpos no fueron localizados en ‘La Comaya’
El líder de la comunidad Mayo-Yaqui, Josué Figueroa declaró que los cuerpos localizados por colectivos de buscadoras no han sido directamente en este espacio étnico.
Nogales, Sonora.
Para ofrecer una puntual aclaración, este miércoles, el líder de la comunidad Mayo-Yaqui, mejor conocida como “La Comaya” en Nogales, Josué Figueroa declaró en conferencia de prensa, los cuerpos que en previas fechas han sido localizados por los grupos de madres buscadoras, no han sido directamente en este espacio étnico, sino al menos a 7 kilómetros del límite de su extensión territorial.
El representante de esta agrupación indígena comentó, esta precisión viene a consecuencia de una serie de cuestionamiento que le han realizado otros grupos de etnias a nivel nacional, ya que, al trascender la información a nivel nacional, se ha puesto en alerta por la supuesta violencia al interior de esta comunidad, lo que mencionó no es el caso.
“Somos conocidos a nivel nacional, me han estado hablando de diferentes partes del país, de que sí que está pasando dentro de “La Comaya”, como soy asociados a las comunidades indígenas a nivel nacional, pues se ponen atentos a lo que pasa dentro de la comunidad indígena Mayo Yaqui”, indicó Josué Figueroa.
Consideró es entendible que medios informativos utilicen la referencia de esta comunidad para sus redacciones, por la importancia de la misma en la zona, sin embargo, indicó debería de ser puntualizado en los reportes, el que no es al interior de este sitio, ya que en primer manifestó la comunidad cuenta con acceso restringido y solamente ingresan los residentes o posibles nuevos miembros de este lugar.
Así mismo aseguró al interior de “La Comaya” no existen problemas relacionados a los actos descritos a las notas informativas y es un sitio alejado donde se han hecho los descubrimientos, además para todos los que comparten esta zona de terrenos indígenas, confirmó pueden como siempre ir y venir a sus tierras sin ningún problema como ha sido hasta siempre y hasta este momento. “Es una comunidad con acceso controlado que no entra ni siquiera la autoridad, así nada más porque sí, porque tiene, están las puertas cerradas, al menos con autorización con mucho gusto se les abre, ese es el motivo que quiero que se informarles de que no es dentro de las inmediaciones de “La Comaya” ni dentro del predio de “La Comaya”, manifestó.
Actualmente en esta zona viven alrededor de 80 familias, que han obtenido sus terrenos dentro de la comunidad, la cual reiteró, se encuentran seguras por las medidas de prevención que los mismos indígenas han instalado, por lo que pidió a los ciudadanos dejar de lado la noción de que es un sitio con problemas de inseguridad.