Mesa del Agua: Estrategias para garantizar el suministro y combatir el robo en Nogales

En la primera edición de la "Mesa del Agua", el presidente municipal de Nogales encabezó un encuentro para abordar la problemática del vital líquido. Se presentaron estrategias para garantizar el suministro, reparar pozos y combatir el robo de agua.

Mesa del Agua: Estrategias para garantizar el suministro y combatir el robo en Nogales

Con el principal objetivo de identificar, vigilar y resolver, todas las problemáticas relacionadas con el tema del vital líquido, este martes se llevó a cabo la primera edición de la conocida como “Mesa del Agua” en Nogales, Sonora, en donde participaron los principales actores relacionados con esta meta, encabezados por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales.

 En conferencia de prensa ofrecida minutos después de terminado este encuentro, el alcalde, junto al director de Oomapas, Gabriel Bonillas García, así como el regidor de la comisión del agua, Marco Rivera y el encargado de comunicación del organismo Fernando Ramírez, compartieron un sumario de lo visto durante la reunión.

 Dentro de los temas principales, identifico el alcalde Gim Nogales, se encontró a manera de introducción la logística de la operación de los vehículos cisterna, mejor conocidos como “pipas”, además de niveles de los pozos con los que cuenta la comuna y de manera puntual, lo que se realiza para combatir el robo del agua o tomas clandestinas.

El alcalde Gim Nogales comentó:

El día de hoy iniciamos con la mesa del agua, donde tiene el propósito como lo decía de informar, de captar información y de resolver ante reconociendo que tenemos una crisis por falta de agua, por falta de lluvia, por escasez de lluvia que estamos ahorita padeciendo todos los ciudadanos, sin embargo, ya con esta mesa, les vamos a dar continuidad, vamos a tener un plan una estrategia un plan de visión, para estarnos enfocando en las prioridades.

Como parte de este informe inicial, el munícipe reveló al momento los pozos activos de la ciudad son 85 y solo uno no se encuentra en suministro, lo que se cuenta como un 99 por ciento, mismo que se espera se repare a final de esta semana, lo que sí confirmó es que se ha bajado la capacidad de muchos de estos por la falta de agua y evitar un desperfecto mayor. 

 Sobre las pipas, compartieron hay 17 en funcionamiento de 21 y estas trabajan a la máxima capacidad por sector, de acuerdo un cronograma de actividades que se ha realizado por las mismas peticiones de los usuarios el cual se actualiza de manera diaria a las cuales se sumarán 3 pipas más de imagen urbana, sin olvidad las escuelas, en el tema del drenaje, comentaron hay dos focos rojos en donde se trabaja, uno en Canoas y otro en el bulevar 2000.

 Así mismo las autoridades reiteraron, existen 3 nuevos pozos funcionando, los cuales han servido para no frenar el suministro a pesar de los bajos niveles de las líneas principales, previendo precisamente esta situación, de la misma forma se espera sumar 4 más, para aminorar la situación y dar un poco más de presión a las colonias.

 Se decidió conforme pase el tiempo se sumará a estas sesiones a personas del ser sector productivo, como se han hecho ya con seguridad pública, el instituto municipal de investigación y planeación y otras dependencias, además de que se hará la invitación a autoridades de los Estados Unidos, sin embargo, uno de los temas comentó fuertes, será el combate a tomas clandestinas y el conocido como “huachicoleo” del agua.

Agregó:

Ya hemos hecho dos, dos intervenciones, exitosas, obligándolas a que venga y hagan un contrato, ya hicimos ya tenemos un primer resultado y hoy se va atacar a un siguiente huachicoleo, hoy, aquí se planeó y vamos a ir sobre ese huachicoleo … Algunos de ellos, están denunciados en la fiscalía, si, pues sino no tiene caso.

 Muchos de estos, comentó el alcalde, son personas que se encontraban en la clandestinidad obedeciendo a intereses particulares de unos pocos, por lo que lo conducente como ayuntamiento, es dejar constancia con las autoridades correspondientes, para que se tomen las medidas necesarias sobre el robo de este elemento vital para la comunidad.