Previenen sobre lluvias y tormentas en la ciudad
El alcalde Juan Gim Nogales gestiona equipos para la alerta temprana contra inundaciones y recibirá diez equipos que se instalarán en lugares estratégicos.
Nogales, Sonora.
Con el objetivo de prevenir a la población sobre la llegada de lluvias y tormentas el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, recibirá diez equipos de Alerta Temprana Contra Inundaciones que serán instalados en lugares estratégicos para informar a la población sobre los fenómenos naturales de gran impacto.
Como resultado del trabajo realizado cotidianamente en la Mesa Permanente del Agua, el Presidente Municipal dio a conocer en rueda de prensa ante los representantes de los diversos medios de comunicación locales la adquisición de los equipos que fueron donados por el Banco para el Desarrollo de América del Norte, (Nadbank), y Organizaciones No Gubernamentales, (ONG), que en breve serán importados para su instalación inmediata.
“Durante varios meses hemos gestionado ante el Nadbank estos apoyos para proteger a la población mediante la información oportuna sobre los fenómenos naturales y nos informaron que los equipos ya se encuentran en Nogales, Arizona y estamos haciendo los trámites para su importación y ponerlos a funcionar de inmediato”, expresó el primer edil.
En estas acciones interviene el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, (IMIP) y fue el titular de esta dependencia, Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, el encargado de dar a conocer los detalles sobre su funcionamiento.
“Gracias a la gestión de nuestro Alcalde con autoridades de Estados Unidos y Organizaciones No Gubernamentales se logró este equipo que es un sistema de alerta temprana contra inundaciones que consta de un poste, altoparlantes y son totalmente autónomos en la cuestión de energía porque trabajan con paneles solares”, expresó el Director de IMIP.
Informó que durante el recorrido que realizaron el pasado domingo funcionarios municipales encabezados por el Alcalde, funcionarios estatales de SIDUR, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y Oomapas, se visitaron las zonas de alto riego por las corrientes de aguas pluviales y mencionó que los diez equipos serán instalados en puntos donde converge el agua y provoca corrientes con mucha fuerza.
“Este sistema va a funcionar con conectividad por internet que estará conectado al C5i y una vez que Protección Civil y otras dependencias encargadas de informar sobre el estado del tiempo determinen que ya es irreversible el flujo del agua se enviará la señal a los altoparlantes que estarán equipados con un sistema de sirena para que alerten a la población sobre los riesgos que representa exponerse a las aguas broncas, especialmente en las calles y avenidas más peligrosas”, expuso.
Recordó que IMIP cuenta con doce estaciones metereológicas estratégicamente ubicadas por lo que las instalaciones de la alerta temprana contra inundaciones estarán vinculadas a este sistema con el objetivo de prevenir a la población y salvar vidas.
Indicó que la puesta en funcionamiento de este equipo en su primera etapa se realizará en las próximas semanas y se pretenden gestionar cuando menos otros diez para instalarlos en toda la ciudad y por lo pronto mencionó los puntos prioritarios para su instalación, como son Calle 5 de Febrero, Avenida Tecnológico, Natación, 5 de Mayo, Celaya, entre otros.