Enfrentará Nogales las inundaciones con un innovador Sistema de Alarma Temprana
La ciudad de Nogales, Sonora ha implementado un Sistema de Alarma Temprana (SAT) de última generación para alertar a la población sobre las inundaciones en temporada de lluvias. Con 80 parlantes estratégicamente ubicados, este sistema autónomo y con panel solar busca prevenir tragedias y proteger la integridad de los habitantes.
La ciudad de Nogales, Sonora contará con un Sistema de Alarma Temprana (SAT) de última generación que tiene el único fin de alertar a la población en general sobre las inundaciones que se registren en temporada de lluvias en los arroyos y o avenidas conocidas de esta frontera.
Se trata de un total de 80 parlantes tipo sirena que se encuentran ya en la ciudad los cuales serán colocados de manera estratégica en 10 postes previamente seleccionados sobre la avenida Tecnológico y 5 de febrero entre otras, junto con una estación base de trasmisiones que estará instalada en el C5 Nogales.
La presentación estuvo a cargo del Instituto de Investigación y Planeación (IMIP), de Nogales a cargo del ingeniero Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, quien explicó que el SAT es un equipo logrado por gestión del alcalde Juan Gim Nogales, financiado por el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos “Comando del Norte”, la Cenapred y el Centro de Servicios Geológicos de Estados Unidos.
El ingeniero Jesús Quintanal Guadarrama representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recalcó que el SAT es gestión del presidente municipal a través de los mecanismos existentes como la Comisión Arizona Sonora, Cenapred, Comando del Norte e IMIP
Jesús Quintanal Guadarrama comentó:
Esto con unas estaciones de clima que ya tenemos instaladas alrededor de la ciudad de Nogales nos va ayudar para que podamos alertar de alguna manera inmediata a la población y evitar problemas de afectaciones de vidas que como saben en años pasados se han suscitado y no queremos que vuelva a suceder esto.
Felisandro Grajeda ingeniero de IMIP, explicó que se trata de distribuir 80 sirenas en las zonas más críticas donde se han presentado pérdidas humanas, para lo que realizaran las inspecciones junto con la empresa Remogal encargada de las instalaciones del sistema para encontrar los puntos indicados.
Felisandro Grajeda señaló:
Esperamos robustecer este sistema con el estudio de movilidad que el ayuntamiento de Nogales ha realizado para dar alternativas de vialidad y que las personas puedan optar para salir de la zona de peligro o usar para rodear y no tener que adentrarse a las zonas que ponen en riesgo su integridad.
El ingeniero de Remogal, Alan García explicó que el equipo es autónomo lleva panel solar y batería lo que permite tener un funcionamiento de tres a cuatro días independientemente si no hay luz solar y se instalaran a en la parte superior de un poste.
Finalmente se informó que en cuatro etapas se espera que en toda la ciudad exista este sistema instalado, el cual para su funcionamiento requiere de la participación de varias dependencias como C5, Protección Civil, Bomberos y el mismo Ayuntamiento con sus diferentes dependencias como Seguridad Pública.