Avances y decisiones clave en sesión de Cabildo de Nogales: creación de bosques urbanos, nomenclatura de terrenos y más
En la última sesión de cabildo, se tomaron importantes decisiones a favor del medio ambiente y el desarrollo de la ciudad. Se aprobó la creación de bosques urbanos, la nomenclatura de terrenos de la tribu Lipan Apache, y se tomó protesta a la regidora propietaria Elizabeth Marín. Además, se discutió la remoción de teléfonos públicos y se presentaron proyectos para la preservación ecológica.
Este viernes en la sesión ordinaria de Cabildo, las autoridades que conforman este órgano colegiado en Nogales, Sonora, tomaron decisiones a favor de la protección de medio ambiente, la creación de nuevos bosques urbanos, así como nomenclatura de los terrenos de la tribu Lipan Apache y se tomó protesta de manera formal a la ahora regidora propietaria Elizabeth Marín.
En el primero de los puntos a tratar, el Cabildo encabezado por el presidente municipal Juan Gim Nogales, recibió la visita de la diputada Azalia Guevara Espinoza, quien de manera solemne fue la encargada de tomar protesta a la ahora regidora propietaria Elizabeth Marín, ante la presencia del cuerpo de regidores, la secretaria del Ayuntamiento Angélica Burgos, la síndica Edna Soto y el director jurídico del congreso de Sonora Pavel Núñez.
Tras este acto, la regidora Edith Reichel, propuso al pleno, el estudio y aprobación de diferentes puntos de importancia para el desarrollo de la ciudad, siendo el primero, en el cual explicó la situación que guardan las gestiones ante una empresa telefónica privada, los conocidos como teléfonos públicos, que pueblan por cientos diferentes partes de la frontera.
Sobre esto la funcionaria indicó no se llegó a ningún acuerdo con la misma, por lo que su petición tiene como objetivo que las dependencias de Desarrollo Urbano, Ecología, Secretaria y las comisiones correspondientes, revisen permisos para su remoción, ya que además del mal aspecto y deplorable estado en el que se encuentran, no son funcionales y sirven únicamente para publicidad de esta compañía la cual no cuenta con los permisos requeridos de acuerdo a los lineamientos municipales.
Así mismo Reichel, puso a consideración, la petición de la empresa grupo México, para hacer donación al ayuntamiento como parte de sus programas de acercamiento al público, tratándose de 30 mil 146 árboles, que serán utilizados de acuerdo a los intereses de los planes de desarrollo de la ciudad en sus próximos proyectos.
Durante la sesión, también se aprobó el reglamento para la elaboración de manuales de organización, a voz del edil Hipólito Sedano Ruiz, quien además presentó el proyecto de la comisión de preservación ecológica, quienes tendrán la responsabilidad como primera acción del cuidado de 4 zonas en la frontera, que tendrán como propósito servir como bosques urbanos en la ciudad.
La primera de estas ubicada en la colonia San Carlos, en donde se estima habría un espacio de esparcimiento con arbolado y la posibilidad de un lago artificial, con agua proveniente de las plantas tratadoras, de la misma forma, uno más en la Mesa con una extensión de 150 mil metros en la zona de camellones, con senderos de caminata, pista de ciclismo, gimnasio al aire libre y juegos infantiles, también un bosque urbano en Bellotas, y otro más muy cerca de Torres y Colosio, a un costado del parque de Juan Bosco.
En total el Ayuntamiento tendría una reserva ecológica, dentro de la mancha urbana de 478 mil metros, en donde la prioridad será el cuidado de los espacios en donde los ciudadanos puedan tener una convivencia con el ambiente natural de la región, para su desarrollo integral.
Así mismo, se aprobó la integración de nomenclatura de los terrenos de la tribu Lipan Apache, en donde se proviene un desarrollo en electrificación y otros más a futuro, sumando 11 rúas a la frontera, conservando los orígenes de la etnia y los que por medio de usos y costumbres eligió el consejo de este pueblo.
En puntos importantes, destacó la propuesta de la regidora Guadalupe Martínez Chiapa, para poner en marcha un descuento del 50 por ciento a favor de los ciudadanos que hayan cometido una infracción de tránsito, con la excepción de aquellas que sean por delitos graves.