Llaman a limpiar patios por peligro a enfermedades
Un llamado a los ciudadanos para aplicar el conocido como descacharre en sus patios, realizó el director de Salud Municipal, el médico Fernando Gaytán.
Nogales, Sonora.
Un llamado a los ciudadanos para aplicar el conocido como descacharre en sus patios, realizó el director de Salud Municipal, el medico Fernando Gaytan, quien comentó que uno de los materiales que han observado ha tenido una mayor presencia en las calles por lluvias, han sido llantas, las cuales constituyen un peligro en esta temporada para la proliferación del mosquito que causa enfermedades como zika, chikungunya y dengue.
El profesional de la salud mencionó, durante las jornadas de vacunación o algunas otras acciones relativas a esta prevención, se ha observado tras las lluvias, que muchos de los hogares, tienen neumáticos en sus patios o frente a sus domicilios, los cuales por sus condiciones crean el sitio propicio para que estos insectos, donde se encuentre agua estancada principalmente.
Por lo que Gaytan exhortó a los ciudadanos a disponer de manera correcta de estos materiales, acudiendo directamente a llanteras u otros locales comerciales en donde emplean una estrategia para que los mismos puedan llevarse a los lugares legalmente establecidos.
“Es posible que acudan a diversas llanteras, ellos tienen la capacidad de poder disponer de las llantas, sin deshacerse de ellas en cualquier lugar, lo recomendable es, si tienes alguna llanta viejita que no utilices, poder llevarla a un lugar donde puedan disponer de ellas, puede ser alguna llantera”, recomendó.
Confirmó al momento no se han tenido casos de las mencionadas enfermedades en la frontera, sin embargo, se vigila en cuestión epidemiologia de cerca cualquier situación que pudiera constituir un riesgo para los ciudadanos o que presente sintomatología que coincida con estos cuadros.
Agregó en el caso de la garrapata que ocasiona rickettsiosis, también coincide la temporada con el aumento de la presencia en los hogares, lo cual afortunadamente no ha sido el caso en este 2024, ya que, en el primer semestre, solo se presentó un caso, el cual no tuvo mayores complicaciones, sin embargo, se planea iniciar con un programa de fumigaciones en institutos educativos, que son sitios en donde se conocer pudiera haber problemas.
“Ya tenemos el reporte, ya estamos trabajando en retomar la cuestión de la fumigación por parte del antirrábico, era un programa que antes se tenía, se fue quedando en el olvido, ahorita estamos de retomarlo, ellos cuentan con el equipo, porque era que antes se hacía, entonces ellos cuentan con el equipo, ahorita estamos tratando de completar y reformar bien ese equipo y retomar ese programa”, comentó.