Avanzan proyectos de agua y colaboración internacional en Nogales: Gim Nogales
Estos avances son parte de un esfuerzo continuo por mejorar la infraestructura hídrica de la ciudad, en beneficio de miles de familias
El presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, reafirmó su compromiso con la gestión del agua durante una agenda cargada de actividades que incluyó una reunión previa de la Comisión Sonora-Arizona y la resolución del comodato para la instalación del tanque de agua en San Miguel. Estos avances son parte de un esfuerzo continuo por mejorar la infraestructura hídrica de la ciudad, en beneficio de miles de familias de Nogales, Sonora
Gim Nogales anunció que el proyecto ejecutivo para la instalación del tanque, que beneficiará a más de 14 mil familias en las colonias San Miguel y Santa Lucía, ya ha sido completado con las especificaciones técnicas necesarias. Este proyecto será presentado al comité técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) para su aprobación.
Le vamos a dar una revisada, el día de hoy para estar en condiciones para subirlo a la reunión con los integrantes del comité del FOPIN, para su posible aprobación, antes vamos a un recorrido como lo hicimos allá en la galería, los vamos a invitar para que vean y se sensibilicen con el proyecto y también se familiaricen con el mismo, de esa manera estaremos ya en condiciones de subir el proyecto para tener su aprobación, pero ya está el proyecto elaborado, explicó el Alcalde.
En cuanto al predio donde se instalará el tanque, Gim Nogales confirmó que se ha resuelto completamente la situación del comodato, otorgando al ayuntamiento la certidumbre necesaria para invertir en la construcción del depósito, que tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos y estará hecho de concreto armado.
Además de los avances en Nogales, el presidente municipal calificó de fructífera su participación en la reunión previa de la Comisión Sonora-Arizona. Durante el encuentro, presentó temas importantes como la deuda de 6 millones de dólares con Estados Unidos por tratamiento de aguas residuales y la posible utilización de este tema como un punto de negociación comercial que beneficie a la región fronteriza.
Finalmente, Gim Nogales informó sobre un retraso en la prueba piloto del sistema de alerta temprana de inundaciones, la cual estaba programada para esta semana. La empresa encargada de la instalación del sistema solicitó postergar la prueba hasta finales de septiembre por razones de garantía del equipo.
Ya les había comentado y ofrecido que entre el martes y el miércoles a partir de ahí, íbamos a hacer una prueba, una simulación de lo que las torres hacían, sin embargo aquí mi compañero director del IMIP, recibimos una carta en relación a la solicitud que yo hice para tal propósito, recibimos una carta que me gustaría que le diera lectura, donde prácticamente dice que nos limita a hacer eso por garantías del equipo que hasta que no ellos terminen el proyecto, estaremos en condiciones de hacer eso, concluyó el Alcalde.