Informan de buena reacción ante los estragos de la última lluvia en Nogales
El trabajo coordinado y la pronta atención de los incidentes que se registraron en la frontera este miércoles tras las fuertes lluvias.
Nogales, Sonora.
El trabajo coordinado y la pronta atención de los incidentes que se registraron en la frontera este miércoles tras las fuertes lluvias, se confirmó en la edición numero 66 de la Mesa del Agua, encabezada por el presidente municipal Juan Gim Nogales.
Durante la reunión tomó la voz el director del OOMAPAS Gabriel Bonillas García quien compartió que las precipitaciones además de los relacionados con inundaciones y caídas de bardas, ocasionó fallas en pozos que continúan bajo vigilancia, como es el caso del 7 y 5 de Paredes, por el sector de Santa Barbara, además de que siguen trabajos en el de la Mesa.
A pesar de esto confirmó se han logrado el mantener los positivos niveles de distribución, junto con el apoyo de los vehículos cisternas de los cuales indicó se mantiene la estadística en el 100 por ciento de cobertura en rutas y se han dado de la misma forma llenados extras, por cuestiones de las fallas en estos sectores por los apagones.
“El de la unidad deportiva, ayer estuvieron haciendo algunos trabajos, con la cuestión eléctrica, esperemos el día de hoy lo permitan las condiciones climáticas, para que los puedan terminar y en el pozo 5 de Santa Barbara, ayer se sacó el equipo, es un equipo grande, que teníamos ahí ya se detectó cual fue la falla, debido a los apagones de una descargar eléctrica, el golpe de ariete quebró la unión entre la bomba y el motor, ya se encargo el equipo, esperemos en los próximos días nos llegue para instalarlo”, comentó el director Bonillas.
Se ofreció también un reporte completo sobre los hechos de este miércoles con las lluvias, en donde afortunadamente no se presentaron incidentes relacionados con los arroyos, sin embargo también se habló sobre dos accidentes, los cuales tuvieron como resultado personas heridas, en uno de estos de gravedad.
Sobre el tema de desfogue del represo y las avenidas que muestran por sus depresiones de superficies, mayor cantidad de agua, formando lagunas, se analizará la situación, para empezar a gestionar una solución y que no se detenga la ciudad por la caída de lluvia que para este miércoles se calculó en 32 milímetros de agua.
“En el corto plazo, vamos a buscar una alternativa de rebombear esa agua, para que no sea una incomodidad que corra por la calle afecte a las obras que se están haciendo, hay 4 escuelas, una de ellas es la prepa municipal, es incomodo eso, es incomodo pero también sería muy peligroso que no estuviera el represo y corriera el agua como ustedes lo han visto y como tu dices, que no sean problemas eternos, todos los que mencionaste que son lagunas que se hacen por las obras y por lo que ustedes quieran y manden que tenemos que resolver”,manifestó el Alcalde.
Puso como ejemplo lo que se hizo en el encuentro de Obregón y Bulevar del Raquet, en las zonas a resolverse, para dar una mejor vialidad y eliminar riesgos para los ciudadanos.