Reportan saldo blanco en operativo “Peregrino 2024”
Hasta el momento se reporta saldo blanco de acuerdo con las autoridades municipales, quienes indicaron la dinámica de la supervisión cambiará para asegurar un regreso seguro a los viajantes.
Nogales, Sonora.
Hasta el momento y a espera de lo que suceda durante el fin de semana, el operativo peregrino 2024, reporta saldo blanco de acuerdo con las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Juan Gim Nogales, quienes indicaron la dinámica de la supervisión cambiará para asegurar un regreso seguro a los nogalenses viajantes.
Los encargados de manifestar este pensamiento instruido por la comuna, fueron el secretario del ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz, junto al coordinador de protección civil Gilberto Saavedra y el comisario general de seguridad publica, quienes indicaron no se tendrá tolerancia a la hora de detectar a algún ciudadano con alcohol al volante o cuando se trate de un pasajero, sin importar las circunstancias.
“Tomamos la decisión, de tener cero tolerancia ante toda la persona que venga ingiriendo o que venga tomada manejando el vehículo, será detenida, será turnada, será consignada a la autoridad correspondiente a todo aquel conducto que se sorprenda manejando bajo los influjos del alcohol”, mencionó el Comisario.
En cuanto al flujo, de acuerdo con los reportes de protección civil, se estima fueron alrededor de 15 mil personas las que transitaron solo de Nogales a Magdalena, con incidentes menores que no superaron alguna molestia o lesiones con tobillos, lo cual en ningún momento pusieron en peligro la vida de los peregrinos.
“Hasta el momento no tengo ningún reporte que sea mayor un accidente mayor ahí de los mismos peregrinos, por eso lo hemos manejado como saldo blanco, el periodo o el tramo que nos corresponde a nosotros que hasta las curvas de Quijano”, indicó el comandante.
Así mismo el secretario reiteró, que la vigilancia permanecerá en pie hasta que todos los nogalenses que viajan a Magdalena por festejo o fe religiosa, regresen a la frontera con bien y se mantiene la cooperación con los municipios y las organizaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“El propósito del programa peregrino seguro, es garantizar que todo aquel nogalense, que acuda a las fiestas que se están llevando a cabo en este momento en el poblado de Magdalena, disfruten de las fiestas, la pasen muy bien pero regresen de manera segura a la ciudad, ese es el objetivo y fue la instrucción que recibimos de nuestros presidente municipal Juan Francisco Gim, hagamos estrategia para que podamos transitar de manera ordenada y segura por todos los ciudadanos nogalenses hacia Magdalenas y de regreso de Magdalena”, declaró el secretario.