Premia la Cedes campus universitarios
Hermosillo, Sonora
Para promover el uso eficiente de la energía en los campus universitarios de Sonora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), en coordinación con el World Resurce Institute (WRI México), premió a los ganadores del Campus Eficiente Challenge.
Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Cedes, señaló que en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio- y en conjunto con el WRI, Sonora se unió al esfuerzo global para hacer un mejor uso de la energía en edificaciones al que se denomina como BEA, por sus siglas en inglés y se lanzó este concurso o reto para hacer propuestas de mejora en sus propios campus y la respuesta fue muy positiva.
“Lo más importante es despertar la inquietud en los estudiantes, a que primero que nada tengan conciencia de lo importante que es el tema de la eficiencia energética y en el caso de Sonora, por ser el estado en el país que más consume per cápita en energía”, aseguró.
Este concurso forma parte del esfuerzo del Gobierno del Estado por mitigar la generación de gases de efecto invernadero y que es causante del cambio climático, detalló Romo Salazar, y añadió que cada acción enfocada a disminuir esta intensidad, tendrá un efecto positivo y mejorará la calidad de vida de los sonorenses.
Los ganadores del primer lugar fueron: William Arvallo Olivas, Jorge Luis Avechuco Otero y José Cano Chiu, teniendo como asesora a Francisca Mange; el segundo lugar lo obtuvieron Francisco Aguirre, José Dávila, Erick Díaz, y Natali López, teniendo como asesor a Héctor Guzmán.
Mientras que el tercer lugar fue para Carlos Kiamy, Julián Quiñonez, Pablo Trasviña y Giovanni Cuis, teniendo como asesor a Héctor Guzmán; además, Osvaldo Peñúñuri Rubal fue galardonado en la categoría de Meme Eficiente.
Los ganadores recibieron un premio de 10 mil pesos en efectivo, además de un viaje a la Ciudad de México para obtener capacitación en eficiencia energética por parte de WRI; el segundo lugar obtuvo 8 mil pesos y visitarán el campus al que están adscritos por parte de los expertos de WRI, donde tendrán asesoría para implementar su proyecto, mientras que el tercer lugar se llevó 3 mil pesos en efectivo.
Por su parte, Dulce Silva, coordinadora del Programa del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) en Sonora, destacó la buena participación de los jóvenes sonorenses universitarios en el concurso.
“La verdad estamos sorprendidos porque por ser la primera edición del Challenge, tuvimos 35 propuestas, con cinco alumnos alrededor cada una”, resaltó.
Para obtener a los grupos ganadores, agregó, los puntos a tomar en cuenta fueron: reducción costos que generaban las propuestas; reducción de emisiones de CO2; y cómo atacar las fugas de energía que tienen los edificios.