Incorporarán camiones eléctricos al sistema de transporte público
Alfonso Durazo anuncia análisis para sumarlos a los ya existentes
Hermosillo, Son
Como parte de la estrategia inmediata para brindar solución integral al problema de la falta de unidades del transporte público en todos los municipios, en los próximos meses iniciará la incorporación de camiones eléctricos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En la conferencia de prensa de este martes el mandatario estatal indicó que por las características mecánicas y de cuidado del medio ambiente resulta más conveniente el uso de unidades eléctricas que las de gas, pero la diferencia de precio entre ambas es de 7 millones de pesos contra 4.5, por lo que se deberá hacer un estudio meticuloso.
“Probé dos unidades, una eléctrica y otra de gas; para mi sorpresa, la eléctrica tiene una potencia extraordinaria, toma velocidad en unos cuantos segundos, en ese sentido no hay una diferencia; no suena, no hace ruido, no contamina con ruido, y el frenado es mucho más rápido y más sencillo. Probé el de gas, que hace un ruido similar al de combustión interna. No hay una diferencia, yo personalmente me inclino por el eléctrico”, apuntó.
Detalló que para iniciar con la incorporación de más camiones y satisfacer la demanda de los usuarios en el corto plazo, también se debe analizar a detalle las ventajas y desventajas de rentarlos o adquirirlos con recursos propios.
“Es probable que me anime a rentar, por una razón, porque las necesitamos de inmediato y no voy a tener el dinero para dar el enganche, pero tengo que esperar el planteamiento financiero; depende, casi, casi diría las que se necesiten, en ese sentido es que pudiera animarme a la renta, porque las que se necesiten no voy a tener que desembolsar, la desventaja es que nos vamos a ser propietarios de ellas”, expuso.
A pesar de que el uso de unidades eléctricas o de gas reducirían el gasto operativo de los camiones, el gobernador dijo que son muy bajas las posibilidades de que disminuya la tarifa del pasaje porque actualmente el gobierno estatal entrega un subsidio a las empresas concesionarias para mantenerlas en 9 pesos.