Disminuye llegada de migrantes al país: INM
El comisionado del INM indicó que se deben enfocar los esfuerzos en la protección de los migrantes para garantizar su seguridad en su tránsito por el país.
HERMOSILLO.Para fortalecer la estrategia enfocada a atender la migración de forma ordenada, este miércoles se llevó a cabo una reunión en palacio de gobierno, en la que participaron autoridades federales y estatales, además de representantes de los consulados Norteamericanos, informó Francisco Garduño Yáñez.
En su visita a Hermosillo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno federal indicó que a través de los diferentes programas humanitarios se deben enfocar los esfuerzos en la protección de los migrantes para garantizar su seguridad en su tránsito por el país.
“Es atender la migración de una firma ordenada, segura y regular con respeto a los derechos humanos, la protección, y fundamentalmente en esta ola de calor que es devastadora para los seres humanos que caminan por las zonas agrestes de los desiertos”, expresó.
Respecto a la situación migratoria del país puntualizó que a pesar de que con la conclusión del título 42, en Estados Unidos, se pronosticaba un aumento incontrolable, actualmente se ha reducido en más del 50 por ciento, y hoy día se tiene el arribo diario de alrededor de 3 mil personas.
Dijo que la llegada de migrantes africanos y asiáticos es cada vez más recurrente, los cuales llegan vía aérea a Brasil y después caminan hacia el norte e ingresan a México por Chapas, en busca de llegar a Estados Unidos.
Refirió que, Sonora se encuentra en la décima posición nacional con mayor número de personas indocumentadas.
Han llegado a Sonora alrededor de 12 mil migrantes en un año
Alrededor de 12 mil migrantes de diferentes nacionalidades han sido atendidos en distintos municipios de Sonora dese octubre del año pasado a la fecha, informó la titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno estatal, Bernardeth Ruiz Romero.
Detalló que se trata de personas, en su mayoría centroamericanas, originarios de países como Guatemala y Honduras, en algunos casos familias completas que buscan ingresar a Estados Unidos.
“Siempre obviamente vienen menores en los grupos de familias, es algo natural, hoy por hoy cruzan y migran familias completas en las que vienen menores de edad también acompañando, como los hijos, etcétera”, apuntó.
La funcionaria estatal señaló que ante el aumento en la llegada de migrantes africanos que se registra desde hace algunos meses, se tiene el apoyo del personal de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora (Uniso) para tener comunicación.
Aseguró que a pesar de las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del estado, hasta ahora no se tiene registro de fallecimientos de migrantes por golpe de calor.