Incrementa flujo de migrantes en un 50 por ciento
Esta temporada ha sido atípica por dos factores, ya que en primera los sitios de donde provienen los migrantes han cambiado y se ha agregado a ciudadanos de Bolivia en los países expulsores comunes.
Nogales, Son
Un aumento de hasta un 50 por ciento se ha registrado en las llegadas de connacionales y migrantes en el albergue “San Juan Bosco”, incremento que obedece de acuerdo con Francisco Loureiro, a la mayor seguridad y facilidades que significa Nogales, para los aspirantes a ingresar a los Estados Unidos.
El director y representante legal de este histórico sitio de ayuda, con más de 41 años de servir a millones de necesitados, indicó que esta temporada ha sido atípica por dos factores, ya que en primera los sitios de donde provienen los migrantes han cambiado y se ha agregado a ciudadanos de Bolivia en los países expulsores comunes.
Así mismo un gran porcentaje de los que llegan son acompañados de sus familias nucleares y en ocasiones por parientes, además de que también se ha notado una falta de interés por utilizar la aplicación CBP One, ya que se ha corrido la voz de que si esperas en Nogales, es probable que cruces sin tener alguna cita en esta plataforma.
“Continuamos recibiendo una gran cantidad de migrantes de distintas nacionalidades principalmente de Centroamérica, como son los países de Honduras, Guatemala y el Salvador, también recibimos una gran cantidad ha aumentado de connacionales, principalmente de los estado de Guerrero, Michoacán y Veracruz, así también seguimos recibiendo de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, también hemos recibido personas de Bolivia, algo que normalmente no recibíamos, de esas personas casi no llegaban a nuestra frontera”, compartió.
Loureiro indicó, que en las últimas semanas, el promedio de recepción ha subido de 80 a 100 personas diarias a alcanzar hasta los 160 en algunas ocasiones, esto sin contar que la mitad de los que pernoctan en este centro, son familias con pequeños menores de edad.
“Si ha habido un aumento llegamos aproximadamente hasta 150, 160 personas diariamente, es lo que estamos recibiendo y al principio se había bajado esa cantidad, pero hoy si estamos recibiendo bastantes personas, claro que varia no, pueden moverse 10, 15 personas que se mueve diariamente, la cantidad”, mencionó.