Cumplen decreto del Congreso del Estado con la reubicación de estatua de Jesús García
La reubicación del monumento se realizará para cumplir con un decreto aprobado en 1966 por el Congreso del Estado.
HERMOSILLO.La reubicación de la estatua de Jesús García Corona se realizará para cumplir con un decreto aprobado en 1966 por el Congreso del Estado, impulsado por la sociedad civil en ese año, explicó el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Detalló que, la idea original era instalar la estatua en el Cerro de la Campana para destacar la hazaña heroica de Jesús García, al salvar al pueblo de Nacozari de la explosión del tren, registrada el 7 de noviembre de 1907.
"Desde un principio se contempló el Cerro de la Campana como opción y que finalmente por una infraestructura que se tuvo que construir en la punta del cerro, llevó a que el sitio temporal fuera el parque Madero", comentó.
Astiazarán Gutiérrez precisó que, la estatua será restaurada y reinaugurada en su nueva ubicación el 13 de noviembre.
El pasado fin de semana la estatua de Jesús García Corona fue removida del Parque Francisco I. Madero, para que sea reubicada al Cerro de la Campana.
El cronista de la ciudad de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda apuntó que, a principios del año 1966, un grupo de ciudadanos que conformaban la asociación Jesús García, Héroe de Nacozari, propuso ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para declarar al héroe ferrocarrilero como hijo preclaro de la ciudad de Hermosillo, misma que fue aprobada el 30 de abril de ese año, y que el monumento estuviera permanente a su memoria el Cerro de la Campana.
Comentó que hubo varios intentos de mandar elaborar una escultura para colocarla en el Cerro de la Campana, en una de esas ocasiones, en 1968 el gobierno federal mandó construir la antena y después las instalaciones de una repetidora de una empresa de televisión nacional para que llegará la señal al estado de los Juegos Olímpicos.